De la Cruz: “Trabajando duro los resultados son siempre positivos”

Charlamos con una Estrella Michelin sobre la gastronomía de Castilla y León y el sector de la restauración.

Miguel Ángel de la Cruz.

Si el domingo pasado decía que venía el otoño, con sus lluvias y sus días fríos… me equivocaba. Esta semana el sol y el calor han estado presentes en todo momento, algo más propio de un tiempo de primavera, o incluso de verano. Miguel Ángel de la Cruz (Alcorcón, 1976) es el invitado de hoy, todo un maestro de la cocina, pues así lo corroboran los numerosos galardones que posee, destacando la tan codiciada Estrella Michelin. Miguel Ángel se formó como cocinero en Segovia, ha trabajado en restaurantes de toda España y en 2002 decidió inaugurar junto a su familia el Restaurante La Botica, en Matapozuelos (Valladolid), un lugar cuya propuesta ‹‹ha sido evolucionar desde su apertura hasta el día de hoy››.

Saúl N. Amado
Saúl N. Amado

Le pido que me diga con qué premios y galardones cuenta, tanto él personalmente como el restaurante: ‹‹En 2005 ganamos el pincho de oro en Valladolid; en 2008 el concurso de cocineros de Castilla y León; en 2012 nuestro segundo Sol en la Guía Repsol y en 2013 nuestra primera Estrella en la Guía Michelin. Además, en 2014 nos incluyen en la Guía Internacional Identità Golose destacando nuestro trabajo entre una selección de los mejores restaurantes del país. En 2015 soy  nombrado Mejor Cocinero de Castilla y León por la Academia de Gastronomía››. Frena, que la entrevista tiene un espacio limitado y solo con reconocimientos podríamos ocuparlo todo. Reímos y continuamos hablando de La Botica y gastronomía.

Entre los platos que más destacan en el restaurante podemos encontrar el guiso de garbanzo de la zona con plantas silvestres, ‹‹que fue nominado entre los diez mejores platos de España en el año 2010 por la publicación Vino y Gastronomía››; o el capuchino de morcilla, ‹‹ganador del pincho de oro en 2005››; también los boletus asados y aliñados con tocino vegetal, piñones y cardo mariano, ‹‹nombrado mejor plato vegetal del país en el año 2012››. Se me hace la boca agua solo de escucharle. Además, pocos platos le quedan sin distinción alguna.

La hostelería es uno de los sectores que más pueden notar la crisis, pero cuando toca recuperarse son los primeros, además de ser una pieza esencial en el motor económico. ‹‹Como en todos los sectores, la crisis afecta en que hay que esforzarse más para obtener menos rentabilidad, aunque haciendo las cosas bien y trabajando duro los resultados son siempre positivos››. Y es que la positividad mueve el mundo. O eso dicen.

Castilla y León se caracteriza por ser Tierra de sabor, lo que hace que realmente su gastronomía ‹‹esté basada en el producto de la zona y en sus productores››. Ya lo ven, en la región tenemos talento derrochando por los cuatro costados, desde una estrella de cocinero, como Miguel Ángel de la Cruz, hasta los agricultores que producen sensacionales ingredientes para hacer grande esta gastronomía.

No hay comentarios

Dejar respuesta