Jesús Millán Muñoz



Jesús Millán Muñoz

Osario wamba valladolid

En la Iglesia de Santa María de Wamba, Valladolid, se encuentran más de tres mil calaveras y otros huesos de monjes, desde el siglo XIII al XVIII.  Se cree que ya existía una iglesia en tiempos de Recesvinto, y después, una restauración desde el 928, pasando posteriormente por monasterio, posteriormente solo por iglesia, con distintas restauraciones.  No debemos olvidar, aunque estos osarios en iglesias, sea algo excepcional, tampoco este es único existen otros en Europa como el de Douaumont, Kutna Hora, Brno, Sedlec, Faro, Evora, el de los capuchinos en Roma, etc.  En principio, no es una realidad cultural, o cultural religiosa, que me agrade, pero diríamos dentro del análisis de la naturaleza humana, individual y colectiva, que estamos realizando en estos cientos de artículos, hay que tratar este tema, dentro, diríamos de las realidades sococulturales e histórico religiosas de la Piel de Toro, pues hay que reflexionar, poner algunas pinceladas, sobre este tema, porque ya modestamente, en otros artículos lo hemos realizado con otros osarios de Europa...  En general, estas acumulaciones de esqueletos humanos, se producen, por la rehabilitación de una iglesia, por falta de espacio en un cementerio, en este caso concreto se habla, porque podría haber habido en la actual plaza, un cementerio y al realizar obras, y surgir los esqueletos, pensaron, que lo mejor era ponerlos en un lugar del antiguo claustro del monasterio, dónde por los vericuetos de la historia, pasó por iglesia visigoda, mozárabe, románica.

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Entre los casos de chicos estuvo Justin Jedlica. Por supuesto estos casos son, diríamos de hace una década, según los datos de que dispongo, pero en definitiva, estamos ante un grave problema que podríamos denominar de  "adoración al cuerpo", no es que no debamos cuidar de forma sana al cuerpo y también, la mente y, si creemos tener alma, al alma, sino es la hipertrofia de la belleza física, de unos estándares de cuerpo, siempre diríamos rozando más la delgadez que no un término medio o un intento de un cuerpo perfecto, cosa que habría que fijar qué es en realidad ese concepto, y no solo hacerlo, por el motivo de salud que sería bueno y conveniente y saludable, sino diríamos por la belleza. Quizás, esta realidad o si se quiere este complejo, tiene muchas raíces y tiene muchas ramas o consecuencias, desde la anorexia a la bulimia, que diríamos sería la radicalidad de este sentimiento, y que termina en graves enfermedades, hasta diríamos otra "situación" es la que están denominando síndrome de la muñeca Barbie y del muñeco Ken. No podremos olvidar, que una de las raíces del "acoso" y del acoso escolar, es el cuerpo físico de algunos de esos adolescentes, sin menospreciar las consecuencias de baja autoestima de una parte importante de la población jumentil, que después tiene reflejos en toda su vida, incluso las "eternas dietas", que parece ser somete, en mayor o menor grado toda la población occidental, siempre pendiente, en exceso del peso y de la forma y del vestido y de la moda, etc. Es más, todos estos efectos, débiles o fuertes, que antes hemos indicado, está limitando y teniendo consecuencias, en personas, en sus relaciones afectivas, incluso potencialmente para sus futuras relaciones de pareja e incluso de matrimonios, creando diríamos, limitaciones afectivas a determinadas personas y grupos, solo por su peso o su forma física o similares.

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Quizás, las autoridades eclesiásticas y civiles y, la persona del autor-constructor, no se pongan de acuerdo, en consagrar este monumento humano, y también divino, es quizás, un error, que quién sabe a qué motivos y razones y circunstancias se debe.  Ahora que Gaudí, está en proceso de beatificación, esta obra, me crea semejanzas y analogías mentales, entre estos dos autores, y sus dos obras, con las diferencias, que Gaudí, era arquitecto profesional y de carrera, y en el caso de Justo Gallego, es y ha sido un autodidacta, en el terreno de la construcción, quizás, con algunos conocimientos heredados del acervo popular.  En tiempos actuales, quizás de paradojas y paradójicos, por un lado, se dicen tener grandes ideales, por otro lado, se vive en una especie de materialismo-relativismo-hedonismo galopante.

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Por lo cual, diríamos que de los cinco o seis grandes saberes que el ser humano dispone, cada uno con sus metodologías, pero también cada uno con sus verificaciones posibles, no todas iguales, ni todas, se dirían igualmente demostrables o verificables, uno de ellos sería la filosofía: Filosofía, Ciencias, Tecnologías, Artes-Estética, Teologías-Religiones, Cultura-Culturas en general... Debo indicar que de todas las fundaciones, que por Internet y otros medios, conozco de las existentes en España, dedicadas a la filosofía, como la de Unamuno, Zubiri, Ortega-Marañon, Bueno, etc., la fundación que estamos comentando, es una de las que están en constante actividad, en el doble sentido, no solo el análisis y divulgación de la obra del fundador y titular Gustavo Bueno, sino un constante búsqueda de la reflexión filosófica confrontándose con problemáticas actuales, y por consecuencia, analizando y teniendo en cuenta, los saberes científicos, por tanto, no solo en su sede de Oviedo, sino en Santo Domingo de la Calzada, también en Madrid celebran encuentros o conferencias de filosofía, que por un lado son divulgación filosófica, por otro lado, búsqueda e investigación filosófica, y también, la aportación de nuevos talentos y conferenciantes de toda la geografía, que aportan distintos puntos de vista, perspectivas, dimensiones, realidades, explicaciones en diversos saberes... Desde tiempos de Sócrates, la filosofía y el filósofo es una persona que parece, que su sombra no gusta ni para la tierra, ni para el aire.

Jmm caminero

Artículo de opinión de Jesús Millán Muñoz