Los militantes de Podemos decidirán el futuro de España

Cumpliendo así con su 'Documento Ético'

FuenteEuropa Press
loading...

Podemos someterá a la consulta telemática de sus bases el acuerdo de Gobierno de coalición que han alcanzado con el PSOE y que llevará al secretario general, Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia del Ejecutivo. Por el momento no le ponen fecha ni se conocen los pormenores de cómo se planteará la pregunta a la militancia.

De esta forma, la dirección del partido morado cumple con el punto octavo de su ‘Documento Ético’ aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre II en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia.

«Exigir y respetar que cualquier pacto –previo o posterior a unas elecciones– con cualquier otra formación política se someta a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a todos los inscritos y todas las inscritas en Podemos en todos los ámbitos territoriales de representación», señala ese punto octavo.

Así, los aproximadamente 517.500 inscritos de Podemos tendrán la última palabra sobre el desbloqueo de la situación política en España dado que tienen la posibilidad de vetar o apoyar ese acuerdo de coalición. Aunque el hecho de que en la consulta realizada en julio se apostara por entrar en el Ejecutivo con el 70% de los apoyos, apunta a que la decisión de la cúpula será ratificada.

El referéndum de julio

Ya en julio, los de Iglesias consultaron a las bases sobre el sentido del voto de los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la XIII Legislatura. Entonces, la primera opción rezaba ‘Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (acuerdo programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos’.

La segunda opción fue ‘Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático’.

En esa ocasión, el apoyo a la coalición fue del 69,13% con 94.964 votos, mientras que la opción de que el PSOE gobernara en solitario fue secundada por el 30,87% y 42.397 inscritos.

No hay comentarios

Dejar respuesta