El Gobierno busca convocar el CPFF tras las elecciones del 10N

Una vez el Gobierno esté constituido

FuenteEuropa Press
loading...

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tras las elecciones generales del 10 de noviembre, si gana los comicios, aunque no alcance un acuerdo para conformar un Ejecutivo con plenas funciones.

«Cuando pasen las elecciones y el Gobierno esté, o bien constituido o en vías de constitución» el Gobierno convocará el CPFF, ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el ‘I ClosinGap Equality Summit’, organizado por el clúster ClosinGap.

Montero ha explicado que se tendrá que convocar una reunión del CPFF para tratar al menos un punto en el orden del día relativo a la aprobación de los planes económico-financieros de las comunidades autónomas, ya que se requiere que pase por dicho órgano.

No obstante, no ha descartado que este punto pudiese acumularse a otros en el orden del día para tratar temas que no comprometan a los gobiernos posteriores para no tomar decisiones que no le corresponden a un Ejecutivo provisional.

En todo caso, ha explicado que un Gobierno en funciones puede convocar una reunión del CPFF y ha mostrado su intención de convocarlo con prontitud si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a ganar las elecciones y logra su objetivo de alcanzar un acuerdo en 48 horas para constituir un Gobierno antes de que acabe el año.

«Si se retrasa tendremos que convocarlo al menos para los planes económico financiero porque es obligado que pase por el CPFF», que no se reúne desde el año 2018, ha confirmado.

La semana pasada el Gobierno aprobó el real-decreto ley para la actualización de las entregas a cuenta que elevará en 4.682 millones los recursos de las comunidades autónomas, tal y como venían reclamando las regiones. En total, las entregas alcanzarán los 102.800 millones, la cifra más alta de la serie histórica y un 7,1% más que el año anterior. Se trata de la primera vez que Hacienda actualiza las entregas a cuenta sin tener unos Presupuestos aprobados y estando en funciones.

Por su parte, las entidades locales recibirán 821,87 millones de euros por la actualización de las entregas a cuenta y Hacienda también informó de que la estimación de la liquidación del sistema de financiación de 2018 que se abonará en 2020 asciende a 10.955 millones.

No hay comentarios

Dejar respuesta