Vox asegura que el acuerdo con PP tenía el visto bueno de Cs

Espinosa de los Monteros deja claro que Vox no nació para ser "bastón" de los 'populares' y no investirán a cambio de nada

FuenteEuropa Press
Vox. Foto: Europa Press

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y coordinador de su comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este miércoles que el pacto que su partido firmó con el PP para la formación de los ayuntamientos, que incluía su entrada en los gobiernos locales, contaba con «el conocimiento y la aquiescencia» de Ciudadanos.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Espinosa de los Monteros ha defendido esta postura un día después de anunciar que su formación renuncia a ocupar concejalías de gobierno y pasa a formar parte de la oposición en ayuntamientos como el de Madrid y de hacer público el documento firmado con el PP, que incluía la conformación de gobiernos de coalición entre ‘populares’, Ciudadanos y Vox.

Aunque este pacto solo contó con la firma de los secretarios generales de PP y Vox, Teodoro García-Egea y Javier Ortega Smith, Espinosa de los Monteros ha asegurado que también lo conocían los dirigentes de Ciudadanos y le dieron su visto bueno. «Este acuerdo que se firmó entre PP y Vox y contaba con el visto bueno de Ciudadanos. Si Ciudadanos dice que no sabían nada del acuerdo y que no hablaron conmigo, daremos un paso más y demostraremos que sí», ha advertido sin querer desvelar cómo podrían demostrar esta afirmación.

En cualquier caso, después de que el PP haya «incumplido flagrantemente» su compromiso de dar cabida a Vox en los gobiernos locales, Espinosa de los Monteros cree que ha quedado claro «quiénes son serios y quiénes no» y su formación pasará a la oposición para defender desde ahí los puntos de su programa.

Estas propuestas programáticas son precisamente las que marcarán la negociación para la conformación de los gobiernos autonómicos de Madrid y Murcia, según ha explicado, en cuyas negociaciones pondrán el foco en conseguir el compromiso para la aplicación de algunas de sus propuestas más allá de la posibilidad de ocupar consejerías.

El portavoz parlamentario de Vox no ha detallado cuáles serán sus principales reivindicaciones, pero ha apuntado que girarán en torno la libertad de educación, de expresión, la libertad económica, la bajada de impuestos, el control de la inmigración ilegal, la seguridad o el cierre de «chiringuitos», entre otras.

Si PP y Ciudadanos «son capaces» de llegar a un acuerdo que incluya alguna de estas propuestas, Vox apoyará la formación de esos gobiernos autonómicos, ha adelantado Espinosa de los Monteros, que ha dejado claro que su partido no nació para ser «bastón» de los ‘populares’ y no votará a favor de la investidura de sus candidatos a cambio de nada.

Según ha sostenido, sus doce diputados que tienen escaño en la Asamblea de Madrid no tendrían «ningún problema» en volver a sus anteriores puestos de trabajo si se convocaran elecciones y no volvieran a resultar elegidos, aunque cree que en el caso de que hubiera que repetir los comicios Vox obtendría mejor resultado que el pasado 26 de mayo.

No hay comentarios