Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a las ‘precursoras’ que lo denunciaron

La asociación está compuesta por unas 700 mujeres y 50 hombres que se han unido en búsqueda de soluciones por el limbo jurídico en el que se encuentran

FuenteEuropa Press
seguridad social, maternidad, paternidad
Fotografía: Europa Press
loading...

El Ministerio de Hacienda devolverá «en tres o cuatro meses» el IRPF correspondiente a las bajas de maternidad y paternidad a unos 8.000 progenitores a los que la justicia se lo había denegado, entre ellos las madres y padres de la Asociación de AfectadasIRPFmaternidad, conocidas por ser las precursoras en reclamar esta devolución.

Esta asociación la forman unas 700 mujeres y 50 hombres que se han unido en búsqueda de soluciones por el limbo jurídico en el que se encuentran y que les impedía recuperar las retenciones que en su día pagaron.

Estas familias recurrieron la devolución, en un primer paso, ante la Agencia Tributaria y, posteriormente, ante los tribunales. En ambos casos recibieron la misma respuesta: estas ayudas públicas deben tributiar al igual que el resto de prestaciones.

Sin embargo, en octubre de 2018, el Tribunal Supremo (TS) dictó una sentencia declarando exentas de tributación las prestaciones de las 16 semanas de baja de maternidad a cargo de la Seguridad Social, lo que obligó a Hacienda a cambiar el criterio.

La decisión no cambió, en este caso, la suerte de estas mujeres precursoras ya que tanto la vía administrativa como la justicia considera que si ya hay una decisión firme o se ha juzgado una cosa y ha pasado el plazo para recurrir no se puede volver a reclamar por lo mismo.

Ahora, una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto solución a esta situación y todas ellas, junto con aquellas que se encontraban en la misma situación, podrán acceder a esta devolución como lo han hecho hasta ahora el resto de contribuyentes: por la vía digital.

Según ha explicado en rueda de prensa la responsable de Hacienda, ya se ha dado instrucciones a todas las delegaciones provinciales para que estos casos sean admitidos como cualquier otro y para que aquellos que habían sido denegados por esta circunstancias continúen su camino administrativos.

No hay comentarios