Argüello comenta la reacción de la Iglesia a la exhumación de Franco

Indica que el prior del Valle de los Caídos "aceptará" lo que el Tribunal Supremo dicte e insta a "mirar hacia delante" y superar el franquismo

FuenteEuropa Press

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha indicado que el prior del Valle de los Caídos “aceptará” lo que el Tribunal Supremo dicte sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco y ha hecho un llamamiento a “mirar hacia delante”, a la “superación de la guerra, de los años de la República y de los años del franquismo”.

“Estamos en un espacio en el que la Iglesia celebra la liturgia pero también es un lugar que pertenece al patrimonio del Estado, el Valle de los Caídos, donde está enterrado el general Franco. Los españoles necesitamos abordar esa situación. Al no haber un acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el abad aceptará lo que el tribunal diga”, ha asegurado.

Así lo ha indicado este miércoles 5 de junio durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en el Casino de Madrid. El obispo ha sido presentado por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón.

Preguntado por si acertó el prior del Valle de los Caídos al negar la entrada a la abadía, a la vista de la decisión del Supremo de paralizar la exhumación de Franco, Argüello ha precisado que la Iglesia particular de Madrid así como la española y, en la medida en que se han elevado consultas, la Santa Sede, han mantenido el mismo criterio de “diálogo”.

“En principio, la propuesta era de búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno y la familia que de alguna manera está llamándonos a la superación de un conflicto, de una guerra en la que debemos tener en cuenta también los años anteriores de a República y los años posteriores del franquismo y buscar, más allá de la dialéctica de los contrarios, un tercero reconciliador y de mirar hacia delante. Si esto no ha sido posible el criterio ha sido siempre que los tribunales hablen”, ha zanjado.

No hay comentarios