El nuevo Congreso comienza con una media de edad de 47 años

Congreso de los Diputados./ Congreso

El Congreso de los Diputados que se constituye este martes arranca con una media de edad de sus señorías de 47 años, precisamente la misma que había en la legislatura que ahora termina, pese a que 220 de los 350 nuevos diputados no estaban ahí.

Según los datos recopilados por el Congreso tras acreditarse los 350 diputados electos con los que comienza la XIII legislatura, el grupo de edad predominante en la Cámara es el tramo de entre los 41 y los 50 años, con 128 diputados.

La renovación es alta, pues más del 60% de sus señorías se estrena en el Congreso. De hecho, un total de 220 de los diputados electos no estuvieron en la legislatura que ahora concluye.

La presencia de la mujer sí que se ha incrementado notablemente. En el Congreso que se constituye hoy habrá 166 diputadas, muy por encima de las 139 que había al inicio de la anterior legislatura.

Planas asume Política Territorial y Función Pública tras la marcha de Batet para presidir el Congreso

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, asumirá el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al Ministerio de Política Territorial y Función Pública tras la renuncia presentada por Meritxell Batet, que previsiblemente será designada este martes nueva presidenta del Congreso.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Real Decreto que oficializa este “traspaso” el mismo día en que echará a andar el Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados.

Para la Presidencia del Congreso hay anunciadas al menos tres candidaturas, las tres de mujeres: la socialista Meritxell Batet, apoyada por PSOE y Unidas Podemos; la ‘popular’ Ana Pastor, presentada por el PP; y Sara Giménez, de Ciudadanos.

No hay comentarios