Retirados varios productos que contenían fármacos contra la disfunción eréctil no especificados

No figuraba en el prospecto

FuenteEuropa Press
Imagen de uno de los productos. Foto Europa Press

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha prohibido la comercialización y retirado varios productos y complementos alimenticios por contener los principios activos sildenafilo (‘Viagra’) y tadalafilo (‘Cialis’), que tratan la disfunción eréctil, pero no incluirlos en su etiquetado.

A través de la operación ‘Pangea XI’, realizada en varios puntos de Alicante y Galicia, como Lugo o Pontevedra, la AEMPS ha tenido conocimiento de la comercialización de ‘Vocativ Sobres’, ‘Trazan Complex Cápsulas’, ‘Augebit Comprimidos’, ‘Sweet End Sobres’, ‘Over-X Cápsulas’, ‘Infinitum Comprimidos’ y ‘Powerup Cápsulas’, que en todos los casos infringen la normativa española de fármacos.

De acuerdo con los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, los productos contiene tadalafilo o sildenafilo, pero en sus prospectos solo se recogen una serie de productos de origen vegetal. «Se presentan como un producto natural, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su seguridad», explica el organismo.

«En particular, la presencia de sildenafilo y/o tadalafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con su consumo. Precisamente estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados», argumentan.

No hay comentarios