La justicia japonesa concede libertad bajo fianza a Carlos Ghosn

El expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi deberá pagar 7,9 millones

Foto: Nissan

El Tribunal del Distrito de Tokio ha aceptado la tercera petición de libertad bajo fianza del expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn, que deberá abonar 7,9 millones de euros para poder salir de prisión, donde se encuentra desde el pasado mes de noviembre.

Esta decisión judicial ha sido apelada por parte de la acusación, lo que motivará que Ghosn no salga de forma inmediata de la cárcel, donde permanece desde hace tres meses acusado de supuestos delitos fiscales y de mala conducta.

La defensa de Ghosn ha reclamado hasta en tres ocasiones la liberación bajo fianza y supervisión del directivo, alegando que así podría preparar de mejor forma su defensa en el juicio. Además, la familia de Ghosn ha acudido a Naciones Unidas denunciando que se estaban violando sus derechos.

El que fuera presidente de Renault, Nissan y Mitsubishi fue detenido a mediados del pasado mes de noviembre en Tokio, después de que una investigación interna de Nissan detectara que este había declarado durante casi diez años remuneraciones inferiores a las que percibió realmente (unos 72 millones de euros) y también que había usado recursos de la empresa en beneficio propio.

A medida que iba pasando tiempo en prisión, los cargos sobre Ghosn aumentaban, ya que también ha sido acusado de haberse puesto sueldos que no habían sido aprobados por los cauces adecuados y de haber transferido pérdidas de sus empresas a las cuentas de Nissan.

Con la liberación bajo fianza, Ghosn, que en todo momento ha defendido su inocencia, podrá reunirse más frecuentemente con su equipo de abogados y construir una defensa para el juicio que tendrá lugar en los próximos meses.

No hay comentarios