El permiso por paternidad llegará a 16 semanas en 2021

El Gobierno prevé ampliar por decreto ley el permiso por paternidad a 8 semanas en 2019

FuenteEuropa Press
Un padre con un recién nacido. Fotografía: Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto ampliar el permiso por paternidad hasta las 16 semanas en 2021, equiparándolo así al permiso por maternidad, a través de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ya avanzó que el Ejecutivo quiere «rescatar» a través del real decreto las medidas de la Ley de Igualdad Laboral. Fuentes de Vicepresidencia han confirmado a Europa Press que está previsto que vaya al Consejo de Ministros del próximo viernes, 1 de marzo, si bien han subrayado que el texto definitivo «no está cerrado». Una vez aprobado la medida entrará en vigor tras su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

El borrador del decreto ley al que ha tenido acceso Europa Press señala que esa ampliación del permiso por paternidad se hará de manera gradual, tal y como el Gobierno siempre ha planteado. Su intención siempre ha sido pasar de las cinco semanas de permiso actuales a ocho semanas en 2019; a 12 semanas en 2020; hasta finalmente llegar a las 16 en el año 2021, igualándolos al de maternidad.

Seis semanas obligatorias

En el borrador se propone una reforma del Estatuto de los Trabajadores en la que se incluye que «el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas», de las que «serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto», a disfrutar «a jornada completa».

Más adelante especifica que, a partir de la entrada en vigor de esta ley, «el otro progenitor/a contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas», de las cuales las seis primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

El borrador del real decreto-ley señala que, partir de 1 de enero de 2020, en el caso de nacimiento, el otro progenitor/a «contará con un periodo de suspensión total de doce semanas; y a partir del 1 de enero de 2021 cada uno «disfrutará de igual periodo de suspensión del contrato de trabajo». Las seis primeras semanas deberán disfrutarse «de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto».

No hay comentarios