El Gobierno defiende una transición «ordenada» con el consenso del automóvil

El reto asociado al desarrollo de una movilidad inteligente, centrada en garantizar la sostenibilidad, eficiencia y seguridad en el transporte, es una "prioridad estratégica" para asegurar la prosperidad económica y la calidad de vida de los ciudadanos

FuenteEuropa Press

El Gobierno ha señalado que una transición «ordenada» hacia nuevos modelos de movilidad requiere el trabajo conjunto desde tres «prismas fundamentales»: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Según el Ejecutivo, el reto asociado al desarrollo de una movilidad inteligente, centrada en garantizar la sostenibilidad, eficiencia y seguridad en el transporte, es una «prioridad estratégica» para asegurar la prosperidad económica y la calidad de vida de los ciudadanos.

Así ha respondido el Gobierno (por escrito) a la pregunta del diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos Rodrigo Gómez ¿Cómo tiene previsto el Gobierno abordar la falta de certidumbre jurídica en el sector de la distribución de automóviles?, registrada en la mesa del Congreso de los Diputados.

Además, la Administración central también ha destacado la importancia del desarrollo de nuevos proyectos de inversión que profundicen en la senda de la responsabilidad medioambiental y el mantenimiento y generación de nuevos puestos de trabajo de calidad.

En este sentido, ha destacado que en agosto del año pasado se acordó impulsar un Acuerdo Estratégico entre todos los actores relevantes del sector de automoción para hacer frente a los retos citados anteriormente y realizar la «necesaria transición ordenada».

El Acuerdo Estratégico del Gobierno con el sector de la Automoción para una Movilidad Sostenible y Eficiente, aún en elaboración, según el propio Ejecutivo, contempla el impulso a las inversiones en España por parte de los fabricantes de vehículos, con el punto de mira puesto especialmente en la atracción de inversiones y en la producción de modelos eficientes ‘made in Spain’.

Igualmente, recogerá medidas por parte de la Administración orientadas a fomentar las inversiones y a favorecer la adaptación de la industria «a un nuevo contexto de reducción de emisiones».

REVISIÓN FISCAL
Otro de los ejes estratégicos de este plan que prepara el Gobierno para el sector del automóvil y la movilidad recoge llevar a cabo una revisión de los impuestos asociados a la automoción «con el objetivo de afrontar una fiscalidad ‘verde’ que favorezca la reducción de las emisiones contaminantes.

Desde el sector del automóvil llevan años pidiendo que se modifiquen los impuestos a los que hace frente, de forma que se elimine el impuesto de matriculación y que se vincule el de circulación al uso del vehículo y no a la compra, con el fin de seguir la máxima de que «quien contamina paga».

De este modo, el Ejecutivo y la industria del automóvil constituirán un consejo en el que participarán el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio la Transición Ecológica, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam), proveedores (Sernauto) e importadores (Aniacam), y los sindicatos UGT y CC.OO

«En el marco de los trabajos que se desarrollarán en el seno de este Acuerdo Estratégico, también se analizarán y tratarán los problemas y retos que afecten a la distribución y comercialización de vehículos», ha contestado el Gobierno a Rodrigo Gómez.

Gómez también formuló las siguientes cuestiones: ¿Tiene la intención de adoptar medidas al respecto en el seno del Consejo Estratégico de la Automoción conformado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los principales actores sociales y empresariales?; ¿Ve conveniente el Gobierno impulsar algún cambio de legislación y el diálogo en torno a unas buenas prácticas comerciales?.

No hay comentarios