Panorama desolador en Cantabria por los múltiples incendios activos

Investigan a dos hombres como presuntos autores

FuenteEuropa Press
Fotografía: Europa Press

Cantabria registraba a las 16.30 horas 50 incendios forestales activos, siendo las zonas más complicadas Cabuérniga y la cuenca del Pisueña. Se ha registrado un nuevo incendio importante en el Nansa y continúa el de La Cavada, en una zona de eucaliptal.

Según señala el Gobierno en su último parte, se mantiene la dinámica de incremento de incendios dispersos, lo que complica la actuación, si bien se cuenta con medios suficientes.

A las 15 horas se han incorporado 12 nuevas cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural con autobombas, que se encontraban en el turno de descanso.

Respecto de los medios aéreos, se cuenta con el helicóptero del 112 Cantabria, en Obeso (Rionansa); los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), actuando en el Monte Caballar, y el helicóptero Kamov, en Los Tojos y en Viaña (Cabuérniga).

El helicóptero cougar de la UME estará operativo a las 17:30 horas para actuar en Viaña.

Se han establecido dos centros de recepción de medios para la llegada de la UME, uno en el Santiago Galas de Cabezón de la Sal y el otro en La Lechera, en Torrelavega.

En estos momentos, una sección dividida en dos pelotones está actuando en Viaña, con 16 efectivos, y la otra, con 24 efectivos, en el pueblo de Saja. A las 19 horas se incorpora una sección de relevo procedente de León y a las 20 horas, otras dos secciones.

Las cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural siguen trabajando, apoyados por el 112, que ha reforzado tres de los parques. Se cuenta con la colaboración de bomberos de Santander y Castro Urdiales y se encuentran alertados los bomberos de Torrelavega y Camargo.

Se cuenta también con las agrupaciones de voluntarios de Santander, Suances, Corrales, Ramales, Ampuerto, Valderredible, Rionansa y Polanco
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presente en todo momento en la sala de coordinación del 112, ha recibido ofrecimiento de apoyo técnico y de extinción de incendios por parte de Castilla La Mancha, Castilla y León, y el ofrecimiento de un posible tercer avión por parte de propio ministro de Agricultura, Luis Planas.

INVESTIGAN A DOS HOMBRES COMO PRESUNTOS AUTORES

Efectivos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil está instruyendo diligencias en calidad de investigado a un hombre de 39 años, como presunto autor del incendio forestal registrado en la tarde del sábado en San Roque de Río Miera.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha recabado información de una persona que fue vista por la zona donde este sábado, sobre las 18 horas, se registró un incendio de monte bajo en San Roque de Río Miera, que gracias a la acción de varios vecinos pudo ser sofocado y que afectó a una pequeña extensión de terreno.

Unas dos horas más tarde se observó otro foco de fuego en la misma zona, si bien, en esta ocasión se pudo aportar al SEPRONA de la Guardia Civil datos de un hombre que estaba en el lugar. El segundo foco pudo ser igualmente sofocado por vecinos de la zona, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Con esta información, el SEPRONA, tras diferentes indagaciones y datos conseguidos, ha procedido a la localización de este hombre al que le están instruyendo diligencias como presunto autor de un delito de incendio forestal.

De esta forma son ya dos los presuntos autores de delito de incendio forestal investigados por la Guardia Civil, uno en la localidad de El Tojo y otra en San Roque de Río Miera. Ambos incendios afectaron a monte bajo y se produjeron en la tarde del sábado.

La Guardia Civil señala por último que continuará con los servicios preventivos y de investigación, y destaca la importancia de la colaboración ciudadana y la información que puedan facilitar de la presencia de personas o vehículos sospechosos en zonas boscosas o lugares donde se esté produciendo un incendio forestal. Esta información puede ser facilitada a la Guardia Civil al teléfono 062 o a las patrullas que se encuentren en los lugares de los incendios.

No hay comentarios