Terremoto electoral en Andalucía, batacazo del PSOE e irrupción de VOX

El PSOE pierde 14 parlamentarios y VOX logra entrar con 12 representantes

Gráfico: Europa Press.

Las elecciones autonómicas de hoy en Andalucía han puesto de manifiesto un giro histórico a la derecha en esta comunidad autónoma que suma casi el 50 por ciento de los votos y mayoría absoluta en escaños, tras la irrupción de Vox en el Parlamento regional con 12 escaños y el hundimiento del PSOE, que se queda con 33, cuando ha sido escrutado el 99 por ciento de los votos.

La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha vuelto a ganar las elecciones, con 33 escaños de los 109 que tiene la Cámara legislativa regional. Pero se ha dejado por el camino más de siete puntos y 14 escaños, a lo que se añaden los casi 5 puntos y tres escaños que pierde Adelante Andalucía –respecto a los logrados por Podemos e IU en 2015–.

Estos resultados reflejan un retroceso de la izquierda, que pierde cerca de 13 puntos en su conjunto y 17 escaños, cediendo la preeminencia a la derecha que ha registrado unos resultados históricos a pesar de presentarse divida en tres partidos: PP, Cs y VOX. La suma de estos tres partidos con el 97,31 por ciento de los votos escrutados se acerca al 50 por ciento, el 49,87 por ciento.

No hay comentarios