Nuestra región comparte la victoria de la Liga de Debate Nacional

Castilla y León y Asturias ganan la primera Liga de Debate nacional entre escolares organizada por los parlamentos autonómicos

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los participantes de Castilla y Le—n de la primera edici—n de la liga de debate nacional.

Los alumnos de 3º de Educación Secundaria del Colegio Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid han ganado, junto a los alumnos del IES Cristo del Socorro de Luanco (Asturias), la primera edición de final nacional de la Liga de Debate, que se ha celebrado en el Senado y en el que han participado cinco Comunidades Autónomas: Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Esta iniciativa pretende fomentar, entre los más jóvenes, valores como el respeto a los demás independientemente de su opinión, la libertad de expresión, la igualdad, la no discriminación por razones de sexo, religión o ideología.

Los parlamentos autonómicos de España vienen desarrollando iniciativas similares para fomentar los valores democráticos entre los escolares y, a la vez, mejorar sus habilidades oratorias. Con el fin de favorecer el intercambio de estas iniciativas, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de España, celebrada en Castilla y León el pasado 14 de abril, se acordó organizar una competición de debate en la que pudieran participar equipos de alumnos de secundaria de todas aquellas Comunidades Autónomas que estuvieran interesadas.

Se decidió celebrar en el Senado al ser la Cámara de representación territorial del Estado.

Las distintas Cámaras Legislativas acordaron también unos criterios similares para sus competiciones -de temática, forma del debate, temporalización, jurado, criterios de evaluación, premios…- para que todos los participantes en esa final tuvieran las mismas opciones.

Los estudiantes de las cinco Comunidades han tenido que debatir sobre un asunto de máxima actualidad: si los españoles deben o no reformar la Constitución Española tal y como establece la posibilidad en su Título X.

El jurado está constituido por seis personalidades de reconocido prestigio vinculadas al mundo académico, a los medios de comunicación y a las instituciones parlamentarias.

Se tendrá en cuenta para la valoración, si los participantes mantienen una actitud de atención y respeto a sus oponentes durante el debate; si las exposiciones están bien orientadas y argumentadas; así como la expresión de las ideas, tanto en forma (lenguaje utilizado y dicción) como en tiempo empleado.

Fase autonómica Liga Debate

Los estudiantes del colegio concertado ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid, ganadores de este certamen nacional, representaban a Castilla y León tras proclamarse campeones de la fase autonómica de la ‘Liga Debate’ de la Comunidad, en la modalidad de ESO.

En esta edición en la fase autonómica participaron 34 centros de la Comunidad, de los que se formaron 20 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 22 en la de Bachillerato. La ‘Liga Debate’ en la Comunidad se ha desarrollado a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, se formó a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizaron una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participaron en una fase provincial de debate.

Los 16 equipos ganadores de la fase provincial, uno por cada provincia y categoría, participaron en una semifinal y final celebrada en las Cortes de Castilla y León.

En total en esta Liga de debate de Castilla y León han participado 310 alumnos y 94 profesores de centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad.

Fomento de los valores democráticos

Esta Liga de Debate surge del convenio de colaboración suscrito, en mayo de 2016, entre las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación para fomentar la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo propios del Estado Autonómico surgido de la Constitución de 1978 entre los alumnos de educación primaria (alumnos de 5º y 6º), educación secundaria obligatoria y bachillerato de Castilla y León. El acuerdo contemplaba la puesta en marcha de las siguientes actividades:

  • Elaboración de nuevos materiales y unidades didácticas destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario de la Comunidad entre los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria como parte de su formación. Unas unidades que los alumnos trabajan en las aulas con los profesores antes de visitar la sede de las Cortes y que se pueden consultar en la página web del Parlamento autonómico y del portal de educación.
  • Programa de visitas de alumnos a la sede del Parlamento autonómico. Se han programado visitas hasta el mes de junio con 18 centros a las Cortes de Castilla y León para que los escolares conozcan in situ su actividad.
  • Una Liga de Debate para alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato con la que fomentar el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

No hay comentarios