Buscan al autor de un robo por descuido en una gasolinera de Burgos

La Guardia Civil ha identificado e investigado al joven, aunque se desconoce su paradero

FuenteEuropa Press
Europa Press

La Guardia Civil de Burgos, en el marco de la ‘Operación M4Blue’, ha identificado e investigado a un joven de 27 años, R.I.T, como presunto autor de los delitos de hurto al descuido en el interior de un vehículo y de apropiación indebida al no devolver en el plazo prevenido el turismo que previamente alquiló y que fue utilizado para la comisión del ilícito.

También se han abierto diligencias para determinar si pudiera haber incurrido en un delito de falsedad documental -al presentar un permiso de conducción de su país supuestamente falsificado-, y contra la seguridad vial, ya que podría haber conducido sin autorización.

El pasado mes de septiembre una mujer que viajaba a Portugal fue víctima de uno de estos ilícitos en un área de la AP-1 a su paso por La Bureba. La conductora estacionó el turismo y se bajó para descansar.

El autor ya se encontraba en el lugar, ya que había llegado minutos antes en otro vehículo. Entonces, sin levantar sospechas, buscó un objetivo y esperó a que no hubiera testigos.

Localizada la víctima, R.I.T. aprovechó un descuido de ésta para abrir el coche y sustraer el bolso–que contenía una importante suma de dinero, una tablet y un teléfono móvil entre otras pertenencias y documentación–para, a continuación, salir corriendo y huir en el turismo que le esperaba.

Tras la denuncia, se abrió una investigación que dio lugar a la ‘Operación M4Blue’, en el marco de la cual se han practicado numerosas gestiones tras el exhaustivo visionado de las imágenes que fueron grabadas por una de las cámaras del área de servicio y que captó la secuencia completa del hurto.

Se ha conocido de la existencia de un grupo itinerante, organizado y perfectamente coordinado, que operaba a plena luz de día y buscaba, normalmente, extranjeros en tránsito por nuestras carreteras.

Utilizaron un vehículo previamente alquilado para un periodo de siete días, aunque fue usado y abandonado un mes más tarde en Burgos. En su interior apareció la documentación personal y ciertas pertenencias de la víctima.

Se ha identificado al autor, huido ahora de España, circunstancia que ha impedido su detención. No obstante, se ha dictado por el juzgado competente una orden de búsqueda y detención.

Las autoridades policiales rumanas concluyen que R.I.T. nunca ha obtenido un Permiso de Conducción en este país. Sin embargo, mostró uno para alquilar el vehículo en España, encontrándose bajo sospecha de falsificación documental. También se investiga si condujo en algún momento, ya que habría incurrido en un delito contra la seguridad vial al carecer de carné.

Además, se investiga su implicación en varios hechos similares perpetrados de igual manera en otras vías de comunicación de Castilla y León.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

No hay comentarios

Dejar respuesta