Detenidos tras robar en máquinas recreativas de Burgos

FuenteEuropa Press
Fotografía Archivo: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de cuatro robos en máquinas recreativas de establecimientos hosteleros, delitos a los que se suman otros cuatro hurtos en vehículos a motor que previamente sustraían para asaltar los bares.

Según ha informado el Instituto Armado, los detenidos formaban un grupo itinerante y extremadamente activo durante los dos días que se hospedó en Burgos.

Las operaciones se enmarcan en la Operación Oldvag y los arrestados son I.L, de 25 años, y C.A.D, de 30. A este último, que ha ingresado en prisión, se le imputa un delito de usurpación de estado civil, estando ambos implicados en numerosos hechos delictivos de similares características perpetrados en otras provincias de la geografía española.

A primeros del pasado mes de diciembre se detectaron varios robos de vehículos vinculados en las mismas fechas y franjas horarias con el robo en establecimientos hosteleros de la provincia. Los autores entraban por la fuerza, forzando las ‘tragaperras’ y apoderándose del dinero a la vista.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos se hizo cargo de la investigación, bajo sospecha de la presencia de una banda itinerante, especializada en este tipo de asaltos.

Según las mismas fuentes, la investigación se vio impulsada al recuperar un vehículo previamente sustraído y utilizado más tarde para huir tras la comisión de uno de los robos. El dispositivo desplegado, dirigido a interceptar y detener a los autores, los obligó a abandonarlo.

Tras múltiples gestiones y entrevistas mantenidas se ha conocido que en Burgos permanecieron hospedados durante dos días en un hotel de la zona norte de la capital, de donde se huyeron precipitadamente de madrugada.

Identificados los autores, semanas más tarde y fruto del trasiego de información entre unidades de la Benemérita, han sido localizados en Guadalajara, ciudad a la escaparon al sentirse detectados, siendo detenidos con la colaboración de personal de esa Comandancia, ingresando uno de ellos en prisión. Al vehículo recuperado inicialmente hay que añadir los otros tres que fueron denunciados como sustraídos y también usados por los detenidos.

Grupo itinerante, extremadamente activo, dotado de cierta organización y especialización como lo demuestra la rapidez con la que entraban, manipulaban las cajas registradoras y ‘tragaperras’ y abandonaban el lugar, y la técnica usada en el robo de los vehículos violentando la cerradura.

Mantenían importantes medidas de seguridad para no ser detectados. Se ha comprobado la adquisición y empleo de guantes para no dejar huellas; pagaban siempre en efectivo portando grandes cantidades de dinero en billetes pequeños, facilitaban identidad falsa.

Actuaban de madrugada, siempre robaban las mismas dos marcas y modelos de turismos para moverse hasta los objetivos. Además, elegían un establecimiento hostelero, fracturaban el cristal de una ventana para acceder al interior, sustrayendo el dinero de las máquinas recreativas, propinas, loterías y sorteos además de cajas registradoras, acción esta última en la que han demostrado gran agilidad. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Burgos.

Alertcops 

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la aplicación móvil Alertcops, un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo, también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No hay comentarios