Desmantelado un laboratorio con más de un millar de plantas de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en la provincia de Burgos

La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha desmantelado en la provincia de Burgos un laboratorio ‘indoor’ con más de un millar de plantas de marihuana en el marco de la operación denominada ‘Gotmi’, han informado a Europa Press fuentes del Instituto armado.

La Benemérita da por desmantelado un importante centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado en el interior de un cobertizo anexo a una vivienda ubicada en Las Merindades en una operación en la que se ha detenido a A.A.M.L, M.P.C.R. y G.M.M.C. como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas y por defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil inició la investigación a raíz de indicios que hacían sospechar de la existencia de una plantación de marihuana en una localidad situada al norte de la provincia, en Las Merindades.

Las pesquisas se centraron en una vivienda tipo unifamiliar y concretamente sobre una construcción de madera, tipo cobertizo, anexa a la misma, en cuyo interior se pensaba se levantaba un laboratorio de producción sistemática de marihuana.

El domicilio, al igual que sus moradores, fue sometido a discretas vigilancias y seguimientos y, una vez avanzadas las investigaciones y confiando en que se encontraba próxima una nueva e importante cosecha, bajo mandamiento judicial se registró el local.

Más de 1.000 plantas

Dentro se descubrió una plantación de marihuana, donde se aprehendieron 1.042 plantas vivas en distintas fases de desarrollo y crecimiento, lo que demostraba que los titulares mantenían una producción activa y sistemática y que obtenían cosechas constantes durante todo el año.

El laboratorio estaba dotado con la instrumentación y el material eléctrico necesario como filtros de carbono (tres), lámparas (27), transformadores (27), fluorescentes (tres), extractores (cuatro), ventiladores (siete), picadora (una), básculas de precisión (dos) y fertilizantes para el progreso y floración de las plantas.

Además, se han localizado e incautado 350 gramos de esta misma sustancia ya seca, han informado las mismas fuentes, que han añadido que con esta operación se ha desmantelado un importante laboratorio, perfectamente dotado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de este tipo de estupefaciente.

Mientras se realizaba la inspección ocular del lugar, técnicos de la empresa suministradora de electricidad desplazados a la casa confirmaban las sospechas iniciales de los investigadores, al detectar un puenteado ilegal en la instalación eléctrica y por tanto una defraudación de fluido eléctrico, delito que adicionalmente le ha sido imputado a los detenidos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.

No hay comentarios