Investigados por fraude en el precintado de botellas para evadir impuestos

Aprehendidos 38.185 euros, 500 litros de bebidas alcohólicas y 1.377 precintas de impuestos especiales

La Guardia Civil ha investigado a los dos dueños de una empresa de Burgos por un presunto fraude en el precintado de botellas de contenido alcohólico para la evasión tributaria, por lo que se enfrentan a posibles delitos de blanqueo de capitales y defraudación de impuestos.

Según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press, en la operación los agentes se han incautado de 38.185 euros en metálicop, 500 litros de bebidas alcohólicas y 1.377 precintas de impuestos especiales para su supuesta reutilización, con lo que evitar el pago de estos tributos especiales.

Los investigados son A.C.R, de 54 años, y C.C.R, de 51, después de que personal de Fiscal de la Comandancia de Burgos tuviera conocimiento de unas posibles irregularidades relacionadas con el etiquetado y las precintas de impuestos especiales obligatorias en el precintado de bebidas alcohólicas.

En una inspección a la planta bajo sospecha, donde además de la elaboración se almacena el género, durante siete horas fueron registradas todas las zonas destinadas a oficinas, fabricación y almacenaje.

En el sector de destilería se localizaron 500 litros que carecían de lote, etiquetados o bien de precintas de impuestos especiales obligatorias por la graduación alcohólica y volumétrica del envasado, no estando por tanto autorizada su venta en España, por lo que fueron aprehendidos.

Por otra parte se comprobó que varios envases de bebidas espirituosas contenían una cantidad nominal diferente a la exigida en el Reglamento que lo regula, hasta un total de 40 litros.

Por estos conceptos se han levantado cuatro actas denuncias dirigidas a las Administraciones correspondientes en materia de Sanidad e Impuestos Especiales.

Cabe destacar, el descubrimiento de una importante suma de dinero en billetes de distinto valor, 38.185 euros, cantidad que se encontraba oculta en un mueble, disimulada entre rollos de papel higiénico. Fueron localizadas e intervenidas 1.377 marcas fiscales (precintas), también escondidas en una caja.

Se investiga si ya habrían sido utilizadas y retiradas intencionadamente de las botellas con la finalidad de ser reutilizadas otra vez, evitando así el pago del impuesto correspondiente.

Por estos ilícitos se han instruido diligencias e investigado a los socios de la empresa como presuntos autores de los delitos de Blanqueo de Capitales y Defraudación de Impuestos a la Hacienda Pública, diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos.

No hay comentarios