Siete detenidos por robar dinero y objetos en varias viviendas burgalesas

Aprovechaban la ausencia de los dueños de los inmuebles en el periodo vacacional

FuenteEuropa Press
Imágenes de la operación. Fotografía: Europa Press
loading...

La Policía Nacional ha detenido ha siete personas de nacionalidad georgiana en la capital burgalesa y busca a una octava, integrantes de dos bandas criminales, por su implicación en varios robos con fuerza en viviendas en la ciudad, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

La investigación comenzó a principios de verano, cuando los agentes detectaron varios robos en viviendas en la capital burgalesa que compartían un mismo patrón, basado en aprovechar la ausencia de los dueños de los inmuebles aprovechando el periodo vacacional para acceder a ellos y sustraer dinero y objetos.

Las víctimas de los robos, cuando regresaban a sus domicilios, se encontraban la casa revuelta y el robo de objetos personales, sin que aparentemente se hubiera forzado la cerradura de la puerta, por lo que las primeras hipótesis apuntaban ya a que se trababa de viviendas vigiladas.

El trabajo de los agentes permitió determinar que estos domicilios habían sido señalados de forma previa con pegamento de contacto entre la puerta y la jamba, lo que permitía a los asaltantes comprobar si sus moradores estaban o no en el interior.

Durante la investigación, la Policía también descubrió que los ladrones utilizaban en otros casos un sistema de marcación consistente en insertar entre la jamba y la puerta un trozo de esponja de pequeñas dimensiones que, al abrir la puerta, se caía al suelo indicando actividad en su interior.

En ambos casos, el patrón utilizado era similar al utilizado en el pasado en la ciudad por la mafia georgiana, siendo entonces trozos de plástico transparente los que se colocaban en las puertas con la misma finalidad.

Con estos datos, los trabajos policiales se centraron en vigilar algunos inmuebles de la zona sur donde se habían encontrado marcadores en las puertas y se pudo identificar a un individuo implicado en esta acción, lo que permitió identificar al resto de las bandas y localizar el inmueble donde residían.

Tras lograr la detención de todos ellos, el registro de su vivienda permitió recuperar diferentes herramientas utilizadas en los robos, así como varios efectos identificados por los dueños de algunas de las viviendas en las que se habían registrado los robos.

La investigación ha determinado, además, que estas bandas había perpetrado, este mismo mes de agosto, otros dos robos en Zaragoza y Navarra, lo que indicaba la movilidad geográfica de sus integrantes, a los que se les imputan catorce robos consumados y otros diez en grado de tentativa.

No hay comentarios