Revisan la muerte de la hija de Ana Julia en Burgos

La Policía Nacional está volviendo a investigar las causas de la muerte de la hija de la presunta asesina de Gabriel en Burgos, en el año 1996.

FuenteRedacción
Imagen del portal de la casa en Burgos en la que falleció la hija de Ana Julia. Foto: Europa Press
loading...

12La Policía investiga desde la detención este domingo de Ana Julia Quezada, la mujer de origen dominicano nacida en 1974 que llevaba en el maletero de su coche el cadáver del niño Gabriel Cruz, el fallecimiento el 10 de marzo de 1996 de su primera hija, Ridelca Josefina, nacida el 22 de agosto de 1991, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

La Comisaría Provincial de Burgos de la Policía abrió ese mismo 10 de marzo de 1996 un atestado por el fallecimiento de la niña, que se archivó por un juez. La niña nació en República Dominicana y era hija de Santiago Gil y de Ana Julia Quezada, que residió en Burgos antes de trasladarse a Almería. En esta segunda provincia tuvo un noviazgo antes de conocer hace poco más de un año a Ángel, el padre de Gabriel.

Según la información del atestado policial abierto en Burgos en 1996, al que ha tenido acceso Europa Press, la muerte de esta otra niña de cuatro años ocurrió en el domicilio sito en la calle Camino Casa la Vega, 41, en Burgos (en la imagen), donde residía el matrimonio con dos hijas de Ana Julia. La otra menor tenía entonces dos años.

El cuerpo de su hija de cuatro años fue localizado en el patio interior del piso primero. El padre adoptivo y por entonces pareja de Ana Julia entró en la habitación de las menores y comprobó que Ridelca Josefina no se encontraba en la cama, dirigiéndose a una habitación contigua destinada a cuarto de recreo de las niñas.

Otros datos policiales 

Fue desde este cuarto donde vio que la ventana de doble hoja estaba abierta y que su hija adoptiva estaba tendida en el suelo del patio interior del primer piso. Según ha sabido Europa Press de fuentes de la investigación, la Policía no abrió otro atestado después de este del 10 de marzo de 1996, concluyendo que la muerte había sido accidental y no se apreciaban indicios de criminalidad.

La hija que por entonces tenía dos años, tras conocer la detención de su madre en Almería este domingo por su presunta relación con la muerte de Gabriel Cruz, sufrió una crisis de ansiedad que obligó a su ingreso en un hospital de Burgos, según confirman fuente del caso.

En los archivos de la Dirección General de la Policía sobre Ana Julia consta que el 17 de mayo de 1993 se le expidió el visado y que el 16 de junio de 1994 se le concedió la residencia por familiar comunitario, al casarse en España con Miguel Ángel, la persona que encontró el cadáver en la vivienda de Burgos. El 20 de noviembre de 2008 se le expidió el Documento Nacional de Identidad a Ana Julia.

Confirmación desde el gobierno 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha confirmado que actualmente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado investigan los antecedentes de Ana Julia Quezada, detenida como presunta autora de la muerte del niño Gabriel Cruz en Las Hortichuelas (Níjar, Almería), durante los 20 años en los que ésta residió en Burgos.

Salguero, tras trasladar su pésame a los padres del niño fallecido, ha asegurado que conoce pocas novedades, ya que la investigación se está desarrollando actualmente, por lo que ha pedido que se deje trabajar a Policía y Guardia Civil.

La delegada ha eludido pronunciarse sobre la posible investigación de la muerte de la hija mayor de Ana Julia en Burgos, donde, como ha trascendido, al parecer la pequeña se precipitó al vacío a un patio interior de la vivienda en la que residía.

«Vivió en Burgos 20 años y, como en cualquier situación así, se investiga y se miran sus antecedentes», ha concluido.

No hay comentarios

Dejar respuesta