Hallado un proyectil de los años 40 en Burgos

Se encontraba en el un patio interior de unas viviendas.

Un equipo de desactivación de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía (Tedax) ha intervenido tras el hallazgo de un proyectil de los años 40 en un patio interior de unas viviendas en el barrio de Gamonal, en Burgos.

Los hechos se produjeron cuando el 1-1-2 recibió una llamada que informaba de la localización de un artefacto, tipo proyectil, en un patio interior de un bloque de viviendas en una zona de Gamonal, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional, que hallaron entre unos escombros y basura un artefacto tipo mortero.

Ante la eventualidad de que el artefacto pudiera conservar potencialidad explosiva, intervino una dotación de Policía Nacional que aseguró la zona y un equipo de desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía Nacional desplazado desde Valladolid.

Según los especialistas, el proyectil sería de fabricación alemana, de los años 40, disparado por un cañón contra-carro. Se desconocen las circunstancias de cómo acabo el proyectil en esta zona urbana.

La Policía Nacional ha insistido a los ciudadanos en que, ante el eventual hallazgo de cualquier tipo de material susceptible de ser explosivo, se alerte de forma inmediata al 091 y se abstengan de cualquier manipulación del objeto.

“Por muy deteriorado o inofensivo que parezca puede mantener activa la carga explosiva y producir graves consecuencias en las personas”, ha explicado la Policía.

El hallazgo por particulares de este tipo de artefactos no es inhabitual tras la reforma de viejas viviendas o, en zonas urbanas con la realización de movimientos de tierras, o en zonas periurbanas tras corrimientos de tierras producidos por lluvias intensas, sobre todo en antiguos parajes que fueron utilizados en su momento como campos de práctica militar, han añadido las mismas fuentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta