La Universidad Isabel I, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Celebra una jornada de Objetivos de Desarrollo Sostenible en la que han participado casi 500 alumnos y alumnas de diferentes colegios de Burgos

FuenteEuropa Press
Jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Foto: Universidad Isabel I)
loading...

La presidenta del Consejo de Administración de la Universidad Isabel I, María Jesús Cuéllar Nebreda, presentaba la jornada #ODSéate, que ha tenido lugar hoy en el auditorio de la Universidad, como un compromiso del centro educativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la difusión de la Agenda 2030, que “representa un compromiso común y universal, para hacer frente a los retos derivados de la globalización, bajo el lema de no dejar a nadie atrás”, explicaba Cuéllar, “por primera vez tenemos una hoja de ruta colectiva y universal: la Agenda 2030. Es nuestra esperanza para dejar a las generaciones futuras un planeta más seguro, más justo y más saludable”.

Casi 500 estudiantes de los colegios Blanca de Castilla, Colegio Internacional Campolara, Instituto Comuneros de Castilla, Instituto Diego Porcelos, Colegio Madres Concepcionistas, Colegio Niño Jesús, Sagrada Familia, San Pedro y San Felices y Ciclo Superior de FP de la Universidad Isabel I, abarcaban el recinto de la que será también la primera jornada de este proyecto con los jóvenes y profesores para trasladar el ODS4 y escuchar su voz y su opinión como grupos de interés y de educación a cerca de lo que necesitan para alcanzar una Educación de Calidad en el siglo XXI, y presentar sus conclusiones al Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Por su parte, Federico Buyolo, director de la Agenda 2030 y ponente de la jornada, ha explicado a los jóvenes la importancia de esta agenda, “si verdaderamente queremos que haya un cambio, que haya una transformación, queremos un planeta habitable, necesitamos sin duda alguna que trabajemos todos y cada uno de nosotros en esta Agenda, una agenda de cambio en la que, como dice el eslogan, “nadie quede atrás”.  Seguidamente, Buyolo ha procedido a explicar el cambio constante de las desigualdades que envuelven al planeta, y la importancia de construir y hacer posible los objetivos que se han establecido.

Ambas intervenciones se han centrado en el eslogan de la Agenda 2030 y aseguraban que “son necesarias sociedades donde nadie quede atrás, donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades, y eso solo se puede conseguir a través de la educación”, según señalaba Cuéllar, mientras que Buyolo matizaba que “la educación es el único elemento que nos permite avanzar. Y que nos permite empoderarnos, para hacernos cargo de nuestra vida y liderar el futuro”.

Tras las presentaciones, con la moderación del evento por parte de Marcos López Flores, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Isabel I, los jóvenes tuvieron la oportunidad de preguntar a Buyolo, a través de videos, las cuestiones que más les intrigaban sobre los ODS, que giraron en torno a las medidas que estaban haciéndose efectivas y al pronóstico de las metas establecidas, así como sobre los compromisos respecto a las leyes educativas.

“Necesitamos que la gente conozca lo que es la Agenda 2030 y que hay una manera de afrontar el futuro”, explicaba el director de la Agenda 2030, recalcando la necesidad de comprender el mundo en el que vivimos, global e interconectado. “Sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos los recursos necesarios para hacerlo, se trata de que tengamos la voluntad de decir: si queremos hacerlo”, concluía Buyolo.

No hay comentarios

Dejar respuesta