De la Rosa (PSOE), investido alcalde de Burgos por mayoría simple

El socialista cuenta con el apoyo de Podemos

FuenteEuropa Press
Daniel De La Rosa en las inmediaciones del Ayuntamiento de Burgos./ Europa Press
loading...

El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido este sábado como alcalde de Burgos por mayoría simple y con el respaldo de Podemos, en el Pleno de investidura celebrado en la Casa Consistorial a las 12.00 horas.

De la Rosa, cuya candidatura obtuvo once concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha conseguido el bastón de mando con el respaldo de los dos ediles de Podemos, sumando un total de trece escaños, cuando la mayoría absoluta se fija en el Ayuntamiento en los catorce concejales.

La votación de los dos concejales de Vox ha sido determinante, ya que la formación de Santiago Abascal ha mantenido su voto a su candidato, Ángel Martín, por lo que la alianza alcanzada entre PP y Cs ha obtenido el apoyo de sus doce concejales.

Tras la proclamación, De la Rosa ha recibido un sonoro aplauso de los asistentes a la sesión plenaria y de decenas de personas que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento y que seguían el desarrollo del acto a través de Internet, y entre los que se han escuchado gritos de ‘alcalde’ en el momento de la investidura.

Daniel de la Rosa ha dirigido sus primeras palabras a los nuevos corporativos, para felicitarles por su elección como representantes de los burgaleses, y a continuación se ha dirigido a los habitantes de la ciudad para remarcar que «hoy comienza un nuevo tiempo político» en la capital burgalesa, tras dieciséis años de gobiernos del Partido Popular.

De la Rosa ha recalcado que «la mayoría» del electorado de la ciudad acudió el pasado 26 de mayo a las urnas con un «mandato claro» de cambio que debía liderar el PSOE y, por ello, ha agradecido los más de 33.000 apoyos recibidos en los comicios y que dieron a los socialistas una victoria «sin precedentes».

«No ha sido nada fácil llegar hasta aquí, más bien todo lo contrario», ha aseverado De la Rosa, antes de explicar que hasta minutos antes de la votación pensaba que se iba a producir «la mayor de las frustraciones» de la historia de Burgos.

El nuevo alcalde de Burgos ha insistido en que su proclamación «es mérito de los vecinos» y ha señalado que se ha producido después «de evidenciar que cualquier otra alternativa era absolutamente injusta e incomprensible».

Nueva gestión

Daniel de la Rosa ha destacado que la ciudad vivirá a partir de ahora una nueva forma de hacer política, basada en el consenso y el diálogo, y con la que no se va a fallar a los burgaleses.

En su primer discurso como alcalde, ha querido agradecer la confianza depositada por los simpatizantes socialistas en su candidatura, pero también la de todos aquellos que nunca antes habían votado al PSOE y ahora sí lo han hecho.

De la Rosa se ha comprometido a desarrollar una gestión «para ganar el futuro de la ciudad» y que ésta sea garante de la «igualdad y la diversidad», que demuestre una acción decidida contra la violencia de género y en la que todos, con independencia de su condición sexual, religiosa o lugar de procedencia, se puedan sentir representados. «Una ciudad de todos y para todos», ha dicho.

Asimismo, se ha comprometido a potenciar los canales de participación con el ayuntamiento y a favorecer una información «veraz e independiente» desde la Institución, alejada de toda intención partidista.

En concreto, ha aspirado a mejorar la gestión municipal, reconociendo el trabajo de los empleados públicos e impulsado acciones encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y situar a la cultura en el lugar que se merece.

Servicios Sociales

También se ha propuesto mejorar los servicios sociales y las instalaciones municipales deportivas y, todo, «sin arrugarse ante los retos» y reivindicando «como nunca antes» ante otras administraciones.
Daniel de la Rosa se ha comprometido a mantener sus puertas abiertas a todos los vecinos y a ejercer de alcalde los 365 días al año, durante las 24 horas de cada jornada, para dar solución a los problemas de los vecinos.

En su alocución, ha tenido palabras de reconocimiento al ya exalcalde, el ‘popular’ Javier Lacalle, al que le ha deseado suerte en su nueva etapa en el Senado, y también para los dos concejales de Podemos, con los que ha confiado en poder sumar apoyos a lo largo de los próximos cuatro años.

A los dos concejales de Vox les ha dicho que «la política municipal no tiene nada que ver con la confrontación y el enfrentamiento» y ha insistido en que su posición en el Pleno de investidura «les honra», a la vez que ha tendido la mano a Ciudadanos para colaborar juntos.

Tras dar por cerrada el Pleno de investidura, Daniel de la Rosa ha salido a la plaza Mayor, a las puertas de la Casa Consistorial, donde decenas de personas le vitoreaban y junto a las que ha cantado el himno de la ciudad.

Acto seguido, ha anunciado que despachará con el exalcalde Javier Lacalle el próximo lunes y ha avanzado que su primera visita institucional la realizará al poblado chabolista de ‘El Encuentro’, tal y como se comprometió, para a continuación dirigirse a unos trabajadores del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad que se habían concentrado junto al Consistorio por el despido de varios empleados de la plantilla, para comprometerse a dar una solución a su problema.

No hay comentarios