Un simulacro para comprobar la efectividad de los protocolos de emergencia

La simulación se ha producido en el túnel de Fuente Buena en la autovía 'Circunvalación de Burgos' BU-30

FuenteEuropa Press
Fomento

El Ministerio de Fomento ha realizado hoy el primer simulacro conjunto en el túnel de Fuente Buena, situado en el punto kilométrico 22+455 de la autovía de ‘Circunvalación de Burgos’ BU-30, para comprobar la efectividad de los protocolos en caso de emergencia.

Con esta actuación se cumple la normativa sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, señalan desde el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Entre los objetivos de este simulacro están el comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección, o ver los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia externos.

También sirve para comprobar el funcionamiento de las instalaciones existentes para la detección y mitigación de incidente, y estudiar el comportamiento de los usuarios que puedan verse afectados por el simulacro.

En el ejercicio intervienen la Guardia Civil de Tráfico de Burgos, la Policía Local de Burgos, el servicio 112 de Castilla y León, bomberos de Burgos, y Emergencias sanitarias de Sacyl. Del mismo modo, participan en el mismo Protección Civil, figurantes y varios observadores.

El ejercicio consiste en obstaculizar la calzada con un vehículo. Una vez se asegure el paso del último vehículo en circulación libre, saldrán del cruce de mediana de boca oeste del túnel los dos coches que accederán a él y simularán una colisión quedando atravesados en la calzada dando inicio al simulacro.

En este momento se desarrollarán las actuaciones previstas en los protocolos de actuación y las actividades de coordinación con los servicios de emergencia. El ejercicio a desarrollar será de la menor duración posible para que la retención no se prolongue más allá de los 15-20 minutos.

No hay comentarios