Una Tarjeta Turística para potenciar las Edades del Hombre

La Junta trae novedades en la nueva edición de las Edades del Hombre, que se celebrará en Lerma, con una serie de descuentos en 110 servicios

FuenteEuropa Press

La Junta de Castilla y León ha impulsado la puesta en marcha de una Tarjeta Turística con 110 servicios en torno a las Edades del Hombre ‘Angeli’ que arrancarán el próximo 11 de abril en el municipio burgalés de Lerma.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha presentado este martes, en Lerma, las acciones promocionales de la próxima edición de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’, que se inaugurará el próximo jueves 11 de abril.

En el acto de presentación, se han dado a conocer las acciones de promoción en las que ha trabajado la Junta desde que se descubrió la imagen de la exposición, en la pasada feria de Intur en Valladolid, y desde la presentación del plan de promoción en la feria Fitur de Madrid.

Este plan, coordinado desde la Consejería de Cultura y Turismo, es fruto de la colaboración entre diferentes administraciones públicas y los colectivos empresariales del sector, con el objetivo de explotar al máximo la vertiente turística de un evento cultural como son Las Edades del Hombre, con más de 30 años de historia, y que se convierte, edición tras edición, en uno de los principales reclamos de la Comunidad.

La Consejería trabaja con el objetivo de que Las Edades del Hombre de Lerma se conviertan en un evento de gran repercusión turística y económica, no solo para la localidad burgalesa, sino para toda la comarca del Arlanza y de la provincia de Burgos en su conjunto, así como en un referente turístico y de oportunidad de negocio para la Comunidad.

Colaboración Empresarial 

Con el objetivo de impulsar la vertiente turística de Las Edades del Hombre, desde la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el sector empresarial, se ha presentado la ‘Tarjeta Turística Las Edades’, que cuenta con 110 establecimientos adheridos, en un ámbito de actuación que incluye toda la provincia de Burgos y el territorio de la Ruta del Vino de Arlanza, que cuenta también con municipios en la provincia de Palencia.

Entre los 110 servicios que ofrecen descuentos y ventajas, destaca las propuestas de 48 alojamientos y de 13 bodegas visitables, además de empresas de turismo activo y guías turísticos, entre otros. Además, con la tarjeta se pueden beneficiar de condiciones especiales en 19 restaurantes que ofrecen el ‘Menú Edades’, con dos propuestas diferenciadas, así como un menú infantil.

Dentro de esta estrategia de colaboración empresarial, el plan de promoción recoge acciones dirigidas a los profesionales del sector, como la celebración de la Jornada Comercial que se desarrolló en Lerma el 28 de marzo, en la que participaron 26 agentes de viaje y 86 empresarios de la provincia. En el marco de esta jornada de trabajo, se organizó, además, un viaje de familiarización para los agentes de viaje destinado a conocer los recursos turísticos de la comarca. A nivel profesional, el plan recoge también la organización de una presentación de Las Edades del Hombre en Madrid destinada a agentes de viaje y prensa especializada.

Patrimonio y vino 

Como novedad para esta edición de ‘Angeli’, la promoción de Las Edades del Hombre se vincula a dos atractivos turísticos de gran demanda como son el patrimonio cultural y el vino. De esta forma, y a través de la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León‘, se va a intensificar el atractivo turístico de la muestra por medio del enoturismo. Para ello, las ocho Rutas del Vino de Castilla y León – Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro- se convertirán en prescriptoras de Las Edades del Hombre y del producto turístico asociado a la misma. En Lerma está prevista la organización de un ‘Espacio del Vino’ con promoción de las ocho Rutas del Vino y un programa promocional de actividades, con el objetivo de incrementar la oferta turística de Las Edades del Hombre.

Además, dentro de este marco promocional de ‘Patrimonio y Vino’ se ha impulsado la colaboración con el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de incrementar las potencialidades en torno a ambos productos turísticos que comparten las dos Comunidades, diseñando propuestas de promoción conjuntas en torno a Las Edades del Hombre de Lerma y del Año Jubilar Calceatense de La Rioja. En este sentido, y como acción promocional más inmediata, la Junta de Castilla y León participará el próximo viernes, 5 abril, en el Encuentro Profesional ‘La Rioja: Turismo y Negocios’, que se va a celebrar en Logroño, donde se va a promocionar el producto turístico en torno a Las Edades del Hombre.

Producto turístico especializado 

Como propuesta turística especializada en torno a Las Edades del Hombre, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza ADECOAR, una guía turística con cuatro rutas por la comarca del Arlanza: ‘Por los campos de Muñó’, ‘Entre sabinas y gargantas’, ‘Tierras del cura Merino’ y ‘El Sendero del Buen Conde’; y cuatro propuestas con recursos turísticos cercanos, en torno a la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero y el Alfoz de Burgos: ‘Burgos y Evolución’, ‘Vaqueros y Dinosaurios’, ‘Del dios Baco’ y ‘De vida contemplativa’, con el objetivo de ofrecer propuestas singulares y diferenciadas que combinan naturaleza, patrimonio, ornitología, prehistoria, vino y Conjuntos Históricos.

Apertura de monumentos 

Este producto turístico se complementa, además, con un Programa de Apertura de Monumentos que propone la apertura de ocho templos religiosos del entorno de Lerma durante los fines de semana del periodo expositivo, con el objetivo de hacer aún más atractivas las propuestas en torno a Las Edades del Hombre. Los monumentos que permanecerán abiertos durante el periodo expositivo son: la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de Villahoz; la iglesia de San Miguel, en Mahamud; la iglesia de la Asunción, de Santa María del Campo; la Iglesia de San Pedro, en Pampliega; el Monasterio de Santa María la Real, en Villamayor de los Montes; la iglesia de San Pedro, en Castrillo Solarana; la iglesia de Nuestra Señora, en Solarana, y la iglesia de Santo Tomás, en Covarrubias.

Todas estas acciones forman parte de un plan que ya ha desarrollado acciones promocionales en las ferias turísticas de Santiago de Compostela, Pamplona, Barcelona e Irún, estando prevista la promoción del producto turístico ‘Las Edades del Hombre’ en un total de 12 ferias nacionales y en las jornadas comerciales que se desarrollen a lo largo del año, con una acción específica en Madrid, mercado prioritario para la Comunidad.

No hay comentarios