Plantean ampliar la ayuda psicológica en delitos sexuales

La Guardia Civil de Burgos plantea que la ayuda psicológica a víctimas se extienda a casos de delitos de libertad sexual

FuenteEuropa Press
Foto: Europa Press

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, Alfonso Martín, ha planteado este miércoles que la ayuda psicológica a víctimas de violencia de género pueda extenderse a otros casos, como los delitos contra la libertad sexual.

Martín, quien ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Nogales, ha señalado que la extensión de esta prestación que ahora entra en marcha sería una «buena iniciativa» para otros casos.

El servicio de atención psicológica a víctimas de la violencia de género es el resultado de un acuerdo alcanzado entre la Delegación del Gobierno, la Junta y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad.

Este protocolo, que abarca el conjunto de Castilla y León, se encuentra en la actualidad en fase de implantación en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que de este modo se unen a los requerimientos sobre activación y coordinación de la intervención en urgencias en sede policial o judicial.

Según ha apuntado el subdelegado del Gobierno en Burgos, quien ha destacado la «sensibilidad extrema» que existe en torno a la violencia de género, el protocolo parte de la premisa de que la denuncia siempre es el punto de partida del proceso.

Pedro de la Fuente ha destacado, además, que con esta iniciativa, así como con las estrategias de las que se ha dotado al conjunto del país, «España es una de las democracias más avanzadas en el tratamiento de la violencia sobre la mujer».

Desde 2003, Castilla y León ha registrado 50 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, mientras que en Burgos han sido nueve las víctimas mortales de la violencia de género en este periodo.

No hay comentarios