Burgos esconde cocidos con mucha ‘historia y leyenda’

Del jueves 22 al domingo 25 de noviembre se celebra el Tour Gastronómico

Cocido / Europa Press

Una treintena de establecimientos de Burgos participarán, del jueves 22 al domingo 25 de noviembre, en el Tour Gastronómico ‘Cocidos con Historia y platos de leyenda’, una cita que quiere “fomentar” el turismo gastronómico y “reforzar” la marca Burgos Capital Creativa de la Gastronomía otorgada por la Unesco en 2016.

En este marco, los establecimientos de la ciudad ofrecerán durante el fin de semana del evento homenajes a los mejores cocidos con historia y platos de leyenda en todo tipo de formatos tapas, platos y menús, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Desde los “pantagruélicos tres y cuatro vuelcos” de los “grandes pucheros” hasta “clásicos” como la sopa Elysée de Paul Bocuse en forma de tapa, pasando por las “ingeniosas” versiones de platos de cuchara míticos, como el potaje de la añorada Marisa Sánchez, cocido de garbanzos con rape y almejas o la crema de alcachofas de Gérard Depardieu, se podrá degustar estos días.

Además, por cada cocido consumido en los restaurantes participantes se entregará de regalo el libro ‘Mitos y Ritos de la cocina académica.

Otra de las actividades protagonistas de Burgos entre Cucharas, es el I Campeonato de España ‘Cocidos del siglo XXI’ en el que siete cocineros, jóvenes y vanguardistas, disputarán el viernes 23 de noviembre la gran final de este nuevo campeonato que busca reinterpretar y dar un vuelco a través de la imaginación a los fastuosos cocidos de nuestro país.

Un concurso de gran nivel creativo que cuenta con chefs de excepción como el chef de Casa Pedro (Zaragoza) reciente campeón de tapas de España o el chef de Latasia en Madrid, que elaboraran platos vanguardistas como un donut de cocido o un ramen de cocido madrileño.

Además, habrá una cena histórica elaborada por los chefs de cuatro de los restaurantes más “legendarios” del país. Horcher, Vía Véneto, Zalacaín y Jockey ‘La Cena de las Leyendas’.

Un ciclo de talleres bajo el título ‘Revisando el Academicismo Culinario’, una conferencia ‘Cocina y Aristocracia, Historias y leyendas’ y un acto en el que se nombrarán a los nuevos ‘Académicos del Cocido’, completan la programación.

No hay comentarios