La Peña Taurina ‘La Herren’ entregó sus trofeos

Julián Maestro recibió un cálido homenaje.

FuenteSantos García Catalán

Volvimos a Huerta de Rey (Burgos) aceptando la invitación expresa que nos hizo mi amigo Ercilio Vidriales. Ya les hablé de este personaje entrañable que, entre otras cosas, fue uno de los fundadores de una de las peñas más simpáticas, innovadoras y creativas del orbe taurino y con una afición desmedida: “La Herrén”. Veintidós años la contemplan.

Tomó su nombre del peculiar coso que, hasta hace bien poco, se transformaba en una de las calles que forman el núcleo urbano de esta localidad serrana. Las puertas de cuadrillas y la de caballos permanecían abiertas de par en par para que los transeúntes pudieran cruzar el coqueto coso en un improvisado paseíllo.

Son unos 75 socios -el pueblo tiene un censo de 955 habitantes- por lo que la mayoría de las familias de Huerta participan de una forma u otra con esta querida peña que preside una mujer: Juani Cámara. Y en su junta directiva también hay féminas como es el caso de Esther Molinero, además de varias socias , quienes participan activamente en la organización y desarrollo de actividades. Dan la cara, vamos. Y con desparpajo.

El caso es que cuando llega el Otoño, y la fresca, las mujeres y hombres de la peña muestran toda su entrega y talento ofreciendo una auténtica gala con motivo de la entrega de los trofeos taurinos a los mejores de su feria taurina,  evento que se celebra en la primera semana de octubre en honor de la Virgen del Rosario.

Son novilladas sin caballos organizadas por el consistorio con ganado de calidad y una presentación de plaza de primera. Los huertaños no admiten sucedáneos. Y tiene mérito porque eso es ayudar a la Fiesta. Si no se dan novilladas sin caballos (y con caballos)  esto se va al garete. Los empresarios poderosos lo saben…

Bien, pues metidos en harina, lo primero fue un coloquio bajo el título “El camino del torero”, donde participamos  ocho ponentes coordinados por la ya mencionada Esther Molinero (se defendió bien Esther, excelente aficionada, en un mundo este donde impera el machismo). Por un lado veteranos consumados, en sus variadas facetas. A saber: Quino Monje, ex ingeniero químico, hombre de negocios taurinos y mano derecha de todas las empresas que han pasado por Burgos desde 1987.

Mi amigo Ercilio Vidriales, novillero, con la variante del tancredismo, pintor y buena gente y Enrique Marciel Bermejo, novillero y fotógrafo taurino; todo un personaje que militó en las filas de José Tomás y Talavante grabando sus actuaciones. Conversador impenitente con un gracejo natural. Aunque madrileño y con raíces vallisoletanas, voló desde Canarias  ante la llamada de su amigo Ercilio.

Y por otro lado gente joven y ganadores de los distintos premios que concede “la Herrén”: Juan Carlos Rey (mejor par) y Elías Martín (mejor brega). El mexicano Isaac Fonseca (último triunfador del concurso “Camino hacia Las Ventas”) se llevó “El Pino de Plata” a la mejor faena, al triunfador de la feria, el premio a la mejor estocada y el quite artístico. Fonseca barrió. “Puede funcionar”, según los expertos.

Por cuestiones burocráticas y permisos de extranjería el novillero azteca se encontraba en su país y no pudo desplazarse hasta Huerta. Se lo hará llegar el que fuera matador de toros y ahora subalterno Juan Carlos Rey y el novillero colmenareño José Aguilera. La peña también premia a la ganadería y en esta ocasión el galardón fue para el hierro salmantino de “La Campana”, cuyo titular es Antonio Barrera, ex matador de toros y hombre de confianza del magnate mexicano Alberto Bailleres. Recogió el premio su mayoral: José María Rodríguez, quien también fue ponente de la mesa.

Y completaba el coloquio un puntal como es Julián Maestro que, obviamente, fue la figura estelar del coloquio y de la gala, ya que la peña le ofreció un homenaje con todos los honores y cariño al que en su día formó parte de “Los príncipes del toreo” con Yiyo y Sandín. Julián, que fue matador de toros, se ha retirado (jubilado) tras una etapa importante de subalterno figurando en las cuadrillas de Víctor Mendes, Luis Francisco Esplá, José Tomás y José Luis Bote, entre otros.

Y las féminas directivas de “La Herrén” brillaron e hicieron brillar al maestro, Maestro. Tanto Esther como Juani, en un mano a mano preparado concienzudamente, le pusieron cariño, entusiasmo y emotividad ante unas ciento cincuenta personas que abarrotaron el Hogar del Pensionista tras una exquisita y esplendida cena, bendecida por el cura Alfredo, titular de “La Herrén”. Julián Maestro, en medio del escenario, seguía atento y emocionado la lectura sobre su dilatada carrera.

Antes se recordó las actividades de la entidad realizadas durante 2017 y salió a colación mi amigo el Catedrático bejarano Gonzalo Santonja. Su conferencia sobre el origen del toreo aún la recuerdan en Huerta. Debió ser memorable.

Luego vendría una animada entrega de premios que contó con la participación de “las figuras estelares” Lara Martínez y Goyo Molinero que, con muchas tablas y simpatía a raudales, hicieron las delicias de los premiados y presentes con un guión bien preparado donde no faltó un guiño a las rancheras mexicanas y un emotivo canto a Huerta con una letra adaptada a la popular canción de Gabinete Caligari: “Voy camino Soria”. En este caso “Voy camino Huerta”…

Entre los premiados no faltó Antonio Cañero, alguacil del consistorio que se jubila en unos meses. Las vivencias de Cañero, incluidas las taurinas, causaron sensación y risas en la sala. Quino Monje y un servidor recibimos una preciosa fotografía dedicada del coso huertaño, que es más que centenario y sufrió una importante remodelación.

Entre los invitados saludamos al que fuera matador de toros huertaño Roberto Martín “Jarocho”, excelente subalterno en las filas del salmantino Juan del Alamo, además de concejal en el consistorio de su terruño. Estuvo acompañado por sus padres, su hermano Eduardo “jarochito” y su hijo que, con 14 primaveras, ya asoma la afición y se pone delante las becerras.

En definitiva una jornada muy agradable la que pasamos entre las buenas gentes de “La Herrén” compartiendo amistad y disfrutando de nuestra pasión como es el mundo taurino. Les adelanto que habrá reportaje en el programa taurino Grana y Oro (CYLTV) que dirige Carlos Martín Santoyo. Ya que un equipo de La 8 Burgos se desplazó al coqueto teatro donde se celebró el coloquio. Y es que “la Herrén” y Huerta lo merecen.

No hay comentarios