Cómo llegar a la Luna (o intentarlo) con botellas de refresco

Ingenieros burgaleses ofrecen talleres de lanzamiento de cohetes en la programación de las fiestas de los pueblos

FuenteEuropa Press

El grupo de denominado ‘Rocketfellers’, formado por compañeros de las ingenierías burgalesas Desmasa e Hiperbaric, ha ofrecido, durante este verano, talleres de construcción y lanzamiento de cohetes con el fin de aportar contenido científico a la programación de las fiestas de los pueblos.

La iniciativa se desarrolló por primera vez en la feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, en la Politécnica de Burgos, y se ha repetido en diferentes puntos del entorno rural para despertar entre los niños el interés por la ciencia y la tecnología.

La actividad se desarrolla en dos fases. La primera de ellas sirve para exponer las teorías físicas y los pasos necesarios para construir el cohete. De este modo, se dota a los participantes de las herramientas para llevar a cabo la segunda fase: convertir una botella de refresco de dos litros en un cohete que, gracias a la propulsión generada por aire a presión y el agua de la botella, supere los 100 metros de distancia en el lanzamiento.

Asimismo, se plantea una competición para comprobar quién construye el cohete más aerodinámico y se escogen los mejores parámetros de cara al lanzamiento, tales como el ángulo de disparo, carga de agua, lastres o estabilizadores.

Hasta el momento, la iniciativa ha tenido lugar en los municipios de Valdorros, Pradoluengo, Villodrigo, Villambistia y este miércoles, en Mecerreyes.

Además, durante el próximo curso escolar se incorporará al proyecto UBU Ingenio en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU, donde se plantearán diversos desafíos para profundizar en los conocimientos y despertar la curiosidad científica de los alumnos.

No hay comentarios