Ibáñez, comprometido con la financiación local de municipios burgaleses

El consejero de Presidencia recalca el “compromiso” de la Administración autonómica con el mundo local

FuenteEuropa Press
Ángel Ibañez paseando por la localidad de Cogollos (Burgos)./ Consejería de Presidencia
loading...

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, reitera la apuesta de la Junta por la mejora de la financiación local a pequeños municipios de la provincia de Burgos que tiene importancia «prioritaria» y cuyas partidas se pueden destinar a cualquier acción en «beneficio» de los vecinos.

Así lo ha destacado este sábado en una visita a las fiestas de Cogollos (Burgos), uno de los municipios que se han beneficiado en 2019 de la financiación local destinada a pequeños municipios menores de 20.000 habitantes, que ha ascendido a 33.314.437 euros.

Ibáñez ha recalcado el «compromiso» de la Administración autonómica con el mundo local y ha incidido en que los pequeños municipios de Castilla y León también se han beneficiado «indirectamente» de la financiación y cooperación económica local que emana de la Consejería con las Diputaciones Provinciales.

En este sentido, ha asegurado que esta partida a las instituciones provinciales, que han percibido este año 19.094.122 euros por el modelo de financiación local y el de cooperación económica, permite a las instituciones provinciales ejercer políticas y acciones en beneficio de las pequeñas localidades de su provincia.

El consejero ha insistido en la importancia «prioritaria» que la financiación local tiene en provincias como Burgos, con cuantías que están cerca de alcanzar los cuatro millones de euros este año en el caso de la financiación a pequeños municipios menores de 20.000 habitantes.

Asimismo, ha recordado que las cuantías que reciben estos municipios, como es el caso de Cogollos, tiene un carácter «totalmente incondicionado», por lo que han podido destinarlo a cualquier actividad o servicio municipal en beneficio de los vecinos de la localidad.

«Es muy importante que avancemos en la mejora de la financiación local y por ello no vamos a desistir en nuestro empeño de reclamar al Gobierno de la Nación una mejora del modelo de financiación autonómica, requisito imprescindible para que tengamos la capacidad de mejorar el apoyo a nuestros municipios», ha aseverado Ángel Ibánez.

En este aspecto, ha precisado que Castilla y León es la Comunidad más extensa de España con 2.248 municipios, 2.222 entidades locales menores y 238 mancomunidades y ha señalado que sus habitantes merecen «mayores» recursos económicos del Estado.

Así, ha comprometido que la Junta va a trabajar «sin descanso» por ello y «sin olvidar» a los pequeños municipios como Cogollos, una localidad que ha notado un incremento del 14 por ciento en la financiación local desde el año 2016, con 11.889 euros percibidos en 2019.

Financiación local en Burgos

Las entidades locales de la provincia de Burgos han recibido en el año 2019 por la financiación local y la cooperación económica local general un total de 8.910.745 euros, según ha informado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

Los pequeños municipios de Burgos también se han beneficiado indirectamente de la financiación y cooperación económica local de la Consejería de la Presidencia con la Diputación Provincial de Burgos, que permite a esta institución provincial ejercer políticas y acciones en beneficio de los pequeños municipios de la provincia de Burgos.

En este sentido, la Diputación de Burgos percibió en el año 2019, por el modelo de financiación 1.535.808 euros, de los cuales 613.650 se han destinado a medias de fomento del empleo. Asimismo, recibió 407.502 euros por el modelo de cooperación económica local, con los que han financiado políticas sociales y el servicio de asistencia y asesoramiento a municipios.

No hay comentarios

Dejar respuesta