Dos años de prisión y seis inhabilitado al excalde de San Llorente

Francisco Javier Rodríguez González está condenado por malversación de fondos públicos.

FuenteEuropa Press
Audiencia de Burgos

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a dos años de prisión y seis de inhabilitación a Francisco Javier Rodríguez González, quien fuera alcalde de San Llorente de la Vega, pedanía de la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, por malversación de fondos públicos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera a Rodríguez González autor penalmente responsable de un delito de malversación y a indemnizar a la Junta Vecinal de San Llorente de la Vega con la cantidad de 6.756 euros.

Esta cifra representa la misma cantidad que el exalcalde de San Llorente de la Vega debería haber ingresado al Ayuntamiento por la explotación del coto de caza de la pedanía entre los años 1999 y 2014.

La sentencia explica que hasta 2010, siendo todavía regidor local, la única documentación contable que existía en San Llorente de la Vega era un libro de caja, en el que se anotaban todos los movimientos de ingresos y gastos con sus conceptos correspondientes.

Desde el año siguiente, todos los presupuestos y la liquidación de las cuentas se aprobaron ya en Junta, denunciándose una serie de irregularidades en los conceptos de fiestas, subvenciones y lo relativo al coto de caza.

Fue el actual alcalde de la localidad quien, tras acceder al cargo en 2015, denunció estas irregularidades apreciadas bajo la gestión de su predecesor, Francisco Javier Rodríguez González, quien fuese alcalde de la pedanía durante 25 años consecutivos.

La Audiencia Provincial de Burgos ha apreciado irregularidades en la gestión del coto de caza, sin embargo no considera probadas las anomalías denunciadas en torno a subvenciones y fiestas bajo el mandato de Rodríguez González.

No hay comentarios