El dibujo, protagonista en un municipio de Burgos

La localidad de Mabrilla de Castrejón acoge el fin de semana la tercera edición de ‘Dibujando x Mambrilla’

FuenteEuropa Press

La localidad burgalesa de Mabrilla de Castrejón acoge los días 9, 10 y 11 de agosto la tercera edición de ‘Dibujando x Mambrilla’, en la que participarán aficionados de todo el país para convertir a este municipio en el «epicentro» del dibujo en el cuaderno de Castilla y León.

Durante los días 9,10 y 11 de agosto la localidad burgalesa de Mambrilla de Castrejón acogerá a una buena cantidad de personas provistas con sus cuadernos para plasmar lo que acontece delante de sus ojos. Para esta edición cuentan con la colaboración de La Casa Azul de la Ribera, establecimiento en el que se alojarán dibujantes habituales en los más importantes eventos de la especialidad, como ‘De Vuelta con el cuaderno’ de Zaragoza, ‘Compostela Ilustrada’ de Santiago o ‘Malagráfica’ de Málaga.

Tras el lanzamiento de esta cita en las redes sociales ya cuentan con la participación confirmada de artistas de Aranda, Valladolid, Barcelona, Madrid, Bizkaia o Zaragoza. Aún así desde la organización se incide, a través de un comunicado remitido a Europa Press, en la «importante» participación del vecindario de esta pequeña localidad de la Ribera que amplía su población en la época estival

En las dos primeras ediciones se ha volcado tanto como participantes en las actividades programadas, como espectadores o respondiendo positivamente a la peticiones de ayuda.

El colectivo organizador, Dibujando x Mambrilla, está formado por cinco personas vinculadas familiarmente a Mambrilla de Castrejón o que actualmente residen en la misma, con «dilatada» experiencia en campos profesionales relacionadas con el dibujo.

Iván San Martín, Isaac Gonzalez, Javi Uson, Izaskun Sánchez y Gorka Belasko han unido su «pasión» por el dibujo para convocar a gente que comparte el aspecto lúdico del mismo, que entronca con la corriente del denominado dibujo urbano, «urban sketcher» para «poner en valor» aspectos arquitectónicos, culturales, antropológicos y humanos que abundan en la Ribera del Duero.

Estos recorridos libreta en mano y lápiz en la oreja ayudan a educar la mirada para el disfrute de los mismos. Aunque el programa definitivo se publicará a mediados de julio ya está diseñado el esquema del mismo.

Así, este viernes 9 estarán citados los participantes en ‘La Escuela’ centro de la vida social de Mambrilla, donde se ubica la placa en homenaje a Máximo, dibujante e hijo predilecto de la localidad. Es un encuentro informal que se simultaneará con un taller de cuadernos, similar al realizado los años anteriores fuera de programa.

El sábado 10 será la actividad central con un recorrido temático por la localidad, que incluye visitas a bodegas y comida de hermandad. Abarca toda la jornada, con posibilidad de reflejar aspectos diversos de la vida mambrillera. Para el domingo se organizará una sesión vermú, incorporando otro de los momentos en los que ‘La Escuela’ se convierte en el centro neurálgico de la localidad.

El cartel es obra de Díez Ovejas, diseñador y artista multifacético además de profesor vallisoletano que ha recogido de forma elegante algunos de los hitos visuales de Mambrilla, cada uno de los cuales nos transporta a diversas vivencias poéticas, explican desde la organización.

Esta convocatoria ampliada es un «reto importante» para el colectivo organizador, ya que operan sacando huecos de sus ocupaciones profesionales y desde cinco localidades dispersas, Mambrilla, Zaragoza, Madrid, Valladolid o Artzentales.

Su participación en el mismo es de forma totalmente altruista y desinteresada, aunque están orgullosos del efecto que ha supuesto para que Mambrilla de Castrejón sea reconocida más allá de su entorno geográfico. Ahora esperan que ese posicionamiento de la marca Mambrilla suponga un relanzamiento de la vitalidad del municipio, concluye el comunicado.

No hay comentarios

Dejar respuesta