‘Garip’, premio del Jurado de Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

El trabajo de Bermúdez Gil ha sido reconocido con una dotación económica de 9.000 euros

FuenteEuropa Press
COREOGRAFÍA BURGOS-NUEVA YORK

La obra ‘Garip’, de Mario Bermúdez Gil, ha logrado el principal galardón del Jurado dentro del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York en el que 24 propuestas han entrado a concurso.

El jurado, presidido por el coreógrafo Rubén Olmo, ha reconocido a’Garip’, en la que sus tres protagonistas llevan a escena una historia de recuerdos convertidos en sombras acosadoras. El trabajo de Bermúdez Gil cosecha, de este modo, el más importante reconocimiento del festival, el primer premio de la sección de danza contemporánea, dotado con 9.000 euros.

El segundo premio de esta categoría, dotado con 6.000 euros, fue para ‘Acamante e Fillide’, de Giovanni Insaudo. Su obra se acerca a la historia de este singular mito griego. El jurado otorgó el tercer premio (3.000 euros) al canadiense James Nix por ‘Respite ungiven’, una creación inspirada en los conflictos entre Israel y Palestina. Nix personaliza estos enfrentamientos en las figuras de dos bailarines que muestran el deseo de conectar con el otro y ayudarse con la esperanza de sobrevivir, señala el certamen a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Otros de los galardones destacados del palmarés, los de la modalidad de danza urbana (dotados con 2.000 y 1.000 euros), recayeron respectivamente en el espectáculo ‘Anónimas raíces’, de la compañía Premoh’s Cru, y ‘Jeet funk do’, coreografiada por Ainara Prieto Domínguez. La primera de estas piezas propone un recorrido por el flamenco, el patrimonio del pueblo gitano, los ritmos africanos y la danza urbana. ‘Jeet funk do’, por su parte, homenajea a Bruce Lee a través de una viaje por estilos como el jazz, el hip hop, el funk, el soul o el locking.

El palmarés se completó con los reconocimientos que, cada año, otorgan algunas de las instituciones y entidades colaboradoras del Certamen. El premio ‘SóLODOS en DANZA’, que supone el acceso directo al festival que tiene lugar en Costa Rica, fue para Miguel Ángel Punzano por su coreografía ‘Kuzushi’. El espectáculo lleva a escena una historia sobre la amistad y el compañerismo fusionando las artes marciales con la danza contemporánea.

Por su parte, los italianos Giovanni Insaudo y Sandra Salietti se alzaron con el premio Centro de Danza Hélade, lo que les permitirá participar como docentes invitados en la próxima edición del International Summer Dance de Burgos.

Además, los galardones que concede el Centro Coreográfico de La Gomera distinguieron a la Cia. Premoh`s Cru y al coreógrafo James Nix, que podrán disfrutar de una residencia artística en el espacio dancístico canario. Las menciones que otorga el Ballet de Siena fueron para Mario Bermúdez Gil, Pablo Girolami, Giovanni Insudo y James Nix, mientras que el premio Intercambio de Coreografías entre Certámenes de Danza, que cuenta con la colaboración de la asociación de profesionales de la Danza de Madrid, recayó ex aqueo en Giovanni Insaudo y en Juan Bautista Valenzuela por su trabajo ‘Contigo’.

‘Moving spaces’

En cuanto al certamen ‘Moving Spaces’, nueva convocatoria del festival abierta a la presentación coreografías grabadas con teléfonos móviles (smartphones), el jurado concedió el máximo galardón, dotado con 400 euros, a ‘Subconsciuous’, de Mario Santamaría. Por su parte, el público, a través de sus votaciones (computadas a efectos de likes, en Instagram, o Me Gusta, Me Encanta, Me Divierte y Me Asombra, en facebook) ha decidido otros tres galardones. El primer premio, dotado con 300 euros, ha ido a manos de Alicia Pérez, mientras que el segundo y tercero, de 200 y 100 euros, respectivamente, han recaído en las creaciones de Judith Ruiz Frías y Gonzalo Santamaría.

El palmarés se completó con los premios de las modalidades ‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’ y ‘Danza en el Camino’ que se dieron a conocer, respectivamente, el pasado domingo y martes.

En el primer caso, la distinción principal del jurado, dotada con 3.000 euros, fue para la pieza ‘Mapa’, un trabajo de Esther Latorre Fernández y Hugo Pereira Pires (España/Portugal) que reflexiona sobre los movimientos migratorios y las fronteras.

‘Pedestres’, que firman los costarricenses Lina Yirí Valverde Gerner y Camilo Regueyra Bonilla se alzó con el segundo premio (2.000 euros), mientras que la tercera mención (1.000 euros) recayó en el coreógrafo Jesús Pastor (España) por su obra ‘Power’. Ya por último, el único premio de la sección ‘Danza en el Camino’ reconoció el trabajo del albanés Klevis Elmazaj, titulado ‘The silent way’, concluye el comunicado.

No hay comentarios