Música e historia con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos

Un concierto de jóvenes músicos burgaleses

Teatro Principal de Burgos. Foto: Wikipedia

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu) ha rescatado del archivo de la Catedral de Santa María el ‘Te Deum’ escrito por el maestro Enrique Barrera en 1867, según ha informado la fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’ a través de un comunicado recogido por Europa press.

La JOSBu interpretará esta obra clásica en un concierto que contará con tres partes claramente diferenciadas que ofrecerá el próximo domingo, 6 de enero, en el Teatro Principal de la capital burgalesa a las 20.30 horas.

La pieza de Enrique Barrera ha sido recuperada por el director de la formación, Pedro Bartolomé Arce, como homenaje al octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa en 2021.

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, formada principalmente por jóvenes músicos burgaleses, estará acompañada para la ocasión por la Schola Cantorum de Burgos, dirigida por María José Barrio Morquecho.

La interpretación del ‘Te Deum’ cerrará un programa que arrancará con el percusionista burgalés Pablo Treceño, que interpretará el ‘Concierto para marimba y orquesta de cuerda’ de Emmanuel Séjoumné.

Tras un descanso, el Teatro Principal acogerá el estreno absoluto de ‘Lux Aeterman Riios’, creada por Jorge Carrillo para la JOSBu, una pieza que nace de la confluencia del verso de las ‘Coplas por la muerte de su padre’, de Jorge Manrique, y la melodía del ‘Lux Aeterna’ del Liber Usualis.

En la primera parte de la obra, de carácter descriptivo, se evocan desde las gotas que representan nuestros primeros años a diversos cursos de agua en las texturas orquestales, que simbolizan el transcurrir de la vida.

Tras una ruptura, lo que sigue queda abierto a la interpretación del oyente pero quizás todos puedan coincidir en ver esa luz que los seres queridos, ahora ausentes, durante sus vidas han proyectado sobre sus familiares y amigos.

No hay comentarios