Tras la tormenta de granizo, ¿llegará la lluvia de euros?

La Junta remitirá al Gobierno una evaluación de los daños producidos por el granizo en las explotaciones agrarias

FuenteEuropa Press

La Junta de Castilla y León remitirá al Gobierno central en las próximas semanas una evaluación de los daños producidos por el granizo en las explotaciones agrarias, según ha adelantado este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Marcos ha explicado que el granizo caído la semana pasada ha provocado la pérdida del cuatro por ciento del total de la cosecha de la Comunidad, por lo que en estos momentos se recopila la información necesaria para remitir al ministerio pertinente.

En concreto, la consejera ha explicado que en estos momentos se está a la espera de conocer las tasaciones que realice Agroseguros, a la vez que ha señalado que se trabaja en una valoración de los daños para reclamar las medidas oportunas.

Si bien Milagros Marcos ha explicado que no se puede solicitar la declaración de zona catastrófica, ya que ésta hace referencia a daños personales o en los que se encuentra afectada la población, existen otros mecanismos por los que percibir alguna ayuda para paliar lo ocurrido con las precipitaciones de la última semana.

Proyecto pionero para abaratar costes de regadío

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la comunidad de regantes de Río Tirón, en Burgos, que abarca a cerca de 100 agricultores, para abaratar los costes del regadío a los asociados.

Marcos, acompañada del presidente del colectivo, Jesús Ortega, ha explicado que se trata de una iniciativa “pionera” en la Comunidad que persigue una reducción de costes y una merma del impacto ambiental.

El convenio se traducirá en la implantación de placas solares y la sustitución de los sistemas de bombeo de la comunidad de regantes, con el objetivo de abaratar los costes del servicio e incrementar el número de hectáreas beneficiadas por el regadío.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que en estos momentos se riega en la zona una superficie de 250 hectáreas, cuando se podía llegar al doble pero los costes impiden alcanzar este volumen.

El proyecto comprende una inversión de 1,24 millones de euros, de los que el 70 por ciento financiará la Junta y el 30 por ciento la propia comunidad de regantes, con la intención de que este modelo se pueda exportar a otras zonas de la Comunidad.

Las estimaciones realizadas por la Junta de Castilla y León prevén un ahorro cercano a los tres millones de euros en 20 años, por lo que implantar este modelo de colaboración con otras comunidades de regantes será una posibilidad en el futuro.

Eso sí, Milagros Marcos ha señalado que se realizará un estudio evaluando la repercusión de esta iniciativa, que estará operativa en Río Tirón en la próxima campaña de regadío, a la vez que ha adelantado que el porcentaje a aportar por la Junta podría ser inferior en futuros convenios.

No hay comentarios