Contenido el frente que amenazaba Navalacruz, aunque permanece el nivel 1

Durante la noche ha trabajado un dispositivo formado por unas 200 personas

FuenteEuropa Press
El delegado, en la zona / JCYL

La Junta de Castilla y León ha informado de que se mantiene el nivel 1 de peligrosidad en el incendio que se declaró este martes en el término municipal abulense de Navalacruz, aunque el trabajo de los medios autonómicos, del Ministerio y la UME ha permitido contener el frente que avanzaba hacia el pueblo, «ya sin riesgo».

Según ha informado el departamento de comunicación de la Junta de Castilla y León a través de su perfil en Twitter (@jcyl), durante la noche ha trabajado un dispositivo formado por unas 200 personas en una labor de la que la Junta ha destacado su dificultad.

Desde primera hora de la mañana de este miércoles están ya en vuelo los primeros medios aéreos para apoyar el trabajo de las cuadrillas y motobombas terrestres.
En concreto, el dispostivo está formado por cuatro técnicos, doce agentes medioambientales, once medios aéreos entre aviones y helicópteros, cuatro brigadas helitransportadas, tres brigadas especialista, una máquina bulldózer, ocho atubombas, once cuadrillas de tierras y una nocturna, efectivos de la UME y de una brigada de Madrid, y un puesto de mando avanzado.

El fuego, que comenzó a las 13.15 horas, se prendió en una zona escarpada y fue declarado de nivel 1 ante la previsión que se tardase más de 12 horas en apagarse. En las labores de extinción han trabajado medios de la Junta, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unidad Militar de Emergencias, que se incorporó a última hora de la tarde de este martes.

Lo cierto es que la situación ha mejorado, a la espera de quedar controlado a lo largo de hoy, según ha informado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, quien ha estimado que las llamas han afectado ya a 180 hectáreas.

El delegado ha asegurado durante su visita a la localidad abulense que «existe una evolución favorable, sin esperar reproducciones aunque puede levantarse el viento».

El perímetro del fuego es de 7,5 kilómetros y todavía no se ha podido determinar el origen, si bien «indiciariamente» podría haber sido «provocado», ya que «no existe posibilidad de negligencia, ni ha habido episodios de tormentas».

Este municipio abulense es conocido, entre otras cosas, porque está muy vinculado a él el portero del FC Porto y exjugador del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, Iker Casillas, que ayer expresó su preocupación por este incendio a través de las redes sociales.

No hay comentarios

Dejar respuesta