Medios aéreos y humanos siguen en la lucha contra el fuego de Sotillo

El Gobierno envía también más profesionales al incendio de Beneixama, en Alicante, y al fuego de Biscarrués, en Huesca

FuenteEuropa Press
Incendio en Sotillo de la Adrada, en Ávila / Brif Tabuyo
loading...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado este lunes 15 de julio, por tercer día consecutivo, medios aéreos y especialistas en labores de extinción para ayudar a la comunidad autónoma de Castilla y León a sofocar el incendio declarado en Sotillo de la Adrada, en Ávila.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León mantiene, en su parte de incendios de las 19.00 horas de este lunes, que el fuego que afecta a la zona del valle de Iruelas, en Sotillo de la Adrada (Ávila) continúa activo y en nivel 1 de peligrosidad, según Infocal.

Los datos del parte, recogido por Europa Press, indican que sobre el terreno ha trabajado este lunes un operativo formado por tres técnicos, siete agentes medioambientales, una decena de medios aéreos –ocho helicópteros, un avión anfibio y otro de coordinación–, seis brigadas ELIF, tres BRIF, una máquina bulldozer, siete autobombas, 17 cuadrillas de tierra, una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un Puesto de Mando Avanzado de la Junta.

El incendio que se originó en Sotillo de la Adrada (Ávila) y afecta a la zona del valle de Iruelas, sigue declarado como de nivel 1 según Infocal y además en la mañana de este lunes ha tenido una «leve reproducción» en el flanco izquierdo de la cabeza del incendio, según ha indicado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

El fuego, que se inició a las 15.39 horas de este sábado a causa de un rayo, ha calcinado, al menos, 180 hectáreas, de las que entre el 15 y el 20 por ciento son arboladas.

También en la provincia abulense continúa sin darse como extinguido el incendio que se declaró el pasado sábado por la mañana en la zona de Las Cruceras de El Barraco, que quedó controlado a las 9.50 horas de este domingo.

También se han enviado medios aéreos y humanos para apoyar a la Comunidad Valenciana en el incendio de Beneixama, en Alicante, y a la Comunidad Autónoma de Aragón en el incendio de Biscarrués, en Huesca.

Según informa el MAPA, en Ávila trabajan un avión anfibio de 5.500 litros de la base de Matacán en Salamanca, un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia de Cáceres, un avión de comunicaciones y observación del aeropuerto de León, que manda imágenes aéreas en tiempo real sobre el incendio y dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de La Iglesuela en Toledo y Puerto El Pico en Ávila que operan con tres helicópteros de transporte y descarga.

Mientras, al incendio de Alicante se han enviado un avión anfibio Canadair de 5.500 litros de Los Llanos en Albacete, dos aviones anfibios de 3.100 litros de la base de Requena, un avión de comunicaciones y observación de Mutxamel en Alicante y un brigada de refuerzo contra incendios forestales de la base de Prado de Esquiladores en Cuenca que trabaja con dos helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros

También se ha enviado a Huesca un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia del Monte para la extinción del incendio que se ha producido en la localidad de Biscarrués.

No hay comentarios