Viento y orografía dificultan la extinción del fuego en Sotillo de la Adrada

Por el momento, las llamas, que afectan a la reserva natural del Valle de Iruelas, podrían haber arrasado unas 270 hectáreas

FuenteRedacción
Bomberos trabajando en la zona del incendio./ BRIF

Las labores de extinción del incendio registrado ayer, sobre las 15:39 horas, en Sotillo de la Adrada (Ávila), de nivel 1 de peligrosidad, se están complicando por el viento, la altitud y las fuertes pendientes del terreno de la zona abulense.

Desde ayer por la tarde, en la zona intervienen medios de la UME, así como una veintena de medios aéreos, algunos procedentes de la Comunidad de Madrid y Extremadura, según el último informe de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En torno al perímetro del incendio trabajan las Brigadas de Refuerzo de Extinción de Incendios (BRIF), que refuerzan sus labores con el apoyo de descargas procedentes de los medios aéreos. Pese a todo la fuerte pendiente y la agreste orografía dificulta aún más las tareas de extinción.

Por este motivo, durante el domingo se ha prohibido el uso de embarcaciones y el baño se ha limitado a las orillas en el pantano de San Juan (Madrid) para facilitar la labor de cargar el agua de los hidroaviones, según ha indicado el 1-1-2 de la Comunidad de Madrid.

Los trabajadores de las BRIF, a través de un tweet, han destacado que la orografía de la zona precisa de “un trabajo duro” que “requiere de una buena forma física y mucho esfuerzo» a la hora de realizar las tareas de extinción en todo tipo de terrenos para llegar a las zonas «más inaccesibles”.

El dispositivo para acabar con este fuego está formado por una unidad de la UME, cuatro técnicos, siete agentes medioambientales, una veintena de medios aéreos, diez autobombas, nueve cuadrillas de tierra y el puesto de mando avanzado de Castilla y León.

Por el momento, las llamas, que afectan a la reserva natural del Valle de Iruelas, podrían haber arrasado cerca de unas 270 hectáreas.

El efecto de los rayos por las tormentas llena de incendios Castilla y León

No hay comentarios