El primer Plan Director de Ciberseguridad está «prácticamente terminado»

FuenteEuropa Press
Ciberseguridad

El primer Plan Director de Ciberseguridad está «prácticamente terminado» de cara a a que el nuevo Gobierno lo apruebe, según ha dicho la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia.

En la inauguración del congreso, en la Escuela Nacional de Policía, ha advertido de que España asiste a «un fuerte crecimiento de la ciberdelincuencia», que es «paralelo al crecimiento de la creciente digitalización de las sociedades».

«Con el inicio del nuevo gobierno», Botella ha mostrado su deseo de poder «aprobar e implementar, para empezar ya a trabajar con normalidad» en el Plan Director de Ciberseguridad, que debe llevar consigo «un plan de inversión específico».

«Tenemos vulnerabilidades en el progreso», ha reconocido Botella, para llamar la atención sobre el «grave impacto sobre la seguridad nacional», que ya se abordó cuando se aprobó la primera Estrategia Española de Seguridad en 2011, a la que hay que añadir la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en abril este año.

Los datos de penetración de internet en los hogares de España demuestra que la interconexión de nuestro país, ha destacado la secretaria de Estado de Seguridad, quien se ha referido a la implantación del 5G, que servirán para que «todo el mundo esté más interconectado y sea más dependiente».

Esto supondrá también que va a hacerse que la población sea «más vulnerable a acciones hostiles».

Según los datos que ha ofrecido, la ciberdelincuencia en nuestro país supone más del 7% del total de la actividad delictiva, dato que contrasta con el 2% del año 2011.

Botella ha señalado que en 2018 hubo más de 111.000 cibercrímenes, «sobre todo por el incremento de los casos de fraudes por medios informáticos», que supone el 80% de la cibercriminalidad, y que este año ya se han registrado 89.000, que son más del doble que en 2016.

El I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, denominado ‘C1b3rWall’, organizado conjuntamente por la Policía Nacional y la Universidad Autónoma de Madrid a través del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad, se celebra hasta el jueves, impartido por especialistas en el sector, con más de de 2.000 asistentes.

No hay comentarios