Isabel la Católica hermana a Mengíbar y Madrigal de las Altas Torres

Este hermanamiento busca potenciar los aspectos culturales, sociales y turísticos y compartirlos con aquellos lugares con los que tiene vinculación histórica

FuenteEuropa Press
Acto de hermanamiento entre Mengíbar (Jaén) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

El municipio jiennense de Mengíbar y el de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, han formalizado su hermanamiento sobre la base de su relación con Isabel la Católica.

Y es que el cortejo fúnebre de la reina, nacida en la población abulense, tuvo que resguardarse en el templo parroquial mengibareño de San Pedro Apóstol el 12 de diciembre de 1504, a causa de una tormenta, cuando se dirigía a Granada.

Los dos ayuntamientos han rubricado un proyecto de acciones conjuntas con el que pretenden establecer los principios de la alianza iniciada con este primer paso oficial de establecimiento de relaciones celebrado recientemente en Madrigal de las Altas Torres.

En este sentido, se quiere potenciar los aspectos culturales, sociales y turísticos y compartirlos con aquellos lugares con los que tiene vinculación histórica, como con el pueblo natal de la reina cuyo cadáver se veló en la iglesia renacentista de Mengíbar.

De hecho, la localidad vuelve a la Edad Media cada año con un fin de semana repleto de actividades en torno a la recreación del cortejo fúnebre de la monarca y en la pasada edición ya contó con la participación de Madrigal de las Altas Torres y su vino, según han apuntado a Europa Press desde el Ayuntamiento mengibareño.

Isabel I de Castilla Murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo (Valladolid) y siguiendo sus deseos emprendió un camino hacia la ciudad de la Alhambra donde pidió ser enterrada. A orillas del Guadalquivir, a su paso por Mengíbar, una tormenta obligó a la comitiva a desviarse para refugiarse en la iglesia de San Pedro Apóstol.

Por ello, desde 2015, la Asociación Paso de la Reina desarrolla una recreación histórica teatralizada que implica a más de 220 personas (guardias a caballo, guardias reales, tamborileros, monjes franciscanos, nobles, carros de enseres, pueblo llano, entre otros) en una de las citas más esperadas del otoño en la zona.

No hay comentarios