“No hay alarma de salud pública en Ávila”

El responsable de Medicina Preventiva del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, César de la Hoz, asegura que el fallecido por la fiebre de Crimea-Congo "era un paciente sano", pero mantuvo importantes riesgos para estar en contacto directo con el virus

Intervención de César de la Hoz en el programa 'Espejo Público' de Antena 3

El responsable de Medicina Preventiva del hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, César de la Hoz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población abulense tras la muerte de un hombre por fiebre de Crimea-Congo tras contraer el virus a través de una garrapata durante una cacería en Badajoz.

“Hay que trasladar tranquilidad, no hay alarma de salud pública en Ávila, el virus se transmite de una forma de contacto muy específico”, destacó tras recordar que hay que estar en contacto directo con sangre infectada de animales u otras personas para contraer la enfermedad, y fue algo muy concreto, un cazador que no guardó la correspondiente prevención al desollar un jabalí.

César de la Hoz asegura que todo el personal del hospital y pacientes están controlados. “Esta enfermedad es algo poco probable, pero posible, por eso tenemos unos protocolos de actuación. Desde hace diez años esta garrapata está en nuestro medio, pero es muy infrecuente la transmisión”.

Ciudadanos pregunta por los protocolos informativos

Desde el grupo de procuradores de Ciudadanos, se recuerda que “ya en 2016, Castilla y León registró, por primera vez, el primer caso de fiebre hemorrágica Crimea Congo acaecido en nuestro territorio, de similares características al recientemente ocurrido”.

Así lo ha reflejado David Castaño en un escrito ante las Cortes de Castilla y León en el que el procurador de Ciudadanos recuerda que los hechos de 2016 “ya fueron objeto de una batería de preguntas para su contestación por escrito por parte del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, acerca de los mecanismos habilitados para prevenir, detectar y tratar posibles picaduras y contagios de garrapatas del género Hyalomma”.

“A tenor de las informaciones requeridas por este Grupo Parlamentario, son evidentes los escasos instrumentos que doten a la población en riesgo de suficiente información ante una enfermedad infecciosa que, en los casos conocidos, ha surgido de forma repentina y, por tanto, de adoptar las medidas necesarias, reducirían el riesgo ante posibles picaduras”, ha manifestado David Castaño.

Por todo ello, el procurador de Ciudadanos inquiere saber “si tiene previsto la Junta de Castilla y León la elaboración de protocolos informativos para la población que, por su actividad o lugar de residencia, esté expuesta a posibles picaduras de garrapata” y “si considera el Ejecutivo Autonómico necesario la puesta en marcha de un plan regional para este tipo de enfermedades infecciosas”.

No hay comentarios