Acuerdo institucional para restaurar chozos quemados en Navalosa

La Diputación de Ávila aportará 20.000 euros para recuperar esta construcción ganadera

FuenteEuropa Press
Firma del convenio entre la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Navalosa./ Europa Press
loading...

La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Navalosa han firmado un convenio para restaurar chozos, antiguas construcciones ganaderas de la localidad de gran valor etnográfico, que se quemaron en el incendio que afectó a la zona hace dos años.

La institución provincial aporta 20.000 euros para la restauración de dos de los chozos afectados por el fuego dentro del «compromiso con el legado histórico y etnográfico» de esta localidad serrana, según ha dicho el presidente de la Diputación, Carlos García.

García ha recordado que sufrieron daños en el incendio que afectó a Hoyocasero y Navalosa en el verano de 2017 y que quemó cientos de hectáreas en un entorno de la Sierra de Gredos.

Junto a la restauración dos de los chozos se «marcarán los caminos y las vías de acceso» a estos inmuebles situados a las afueras de la localidad, ha señalado el alcalde de Navalosa, Iván Pato, quien ha recordado que ya hace una décadas se rehabilitaron algunos de ellos.

El presidente de la Diputación ha anunciado que en próximos presupuestos «habrá partidas para una rehabilitación prolongada«, ya que no se puede «dejar los chozos sin cubiertas».

Los chozos son construcciones de piedra con tejados recubiertos de vegetal utilizados por los ganaderos para guardar las reses.

No hay comentarios

Dejar respuesta