Grave caso de maltrato animal en un matadero de El Barraco

Equalia ha difundido en un vídeo imágenes de los últimos tres meses donde se muestra cómo son tratados los animales

FuenteEuropa Press
Foto: Equalia

Equalia ha difundido en un vídeo imágenes de los últimos tres meses donde se muestra cómo son tratados los animales en este matadero situado en El Barraco (Ávila) y en el que se incurre, presuntamente, en un grave caso de irregularidades en materia de bienestar animal.

El vídeo presentado por el actor de la serie ‘Matadero’, Pepe Viyuela, impulsa un mensaje claro: la implantación de cámaras de videovigilancia por ley en Castilla y León.

Las imágenes recogidas por la organización animalista revelan el trato que se les da a los corderos, por ejemplo, en el corral. Así, se puede ver cómo son lanzados y pateados por los operarios y cómo pasan algunos a la línea de matanza sin ser aturdidos, aún teniendo el trabajador el aturdidor en la mano, prolongando y aumentando el sufrimiento del animal.

Las vacas no tienen mejor trato, según un comunicado de Equalia recogido por Europa Press. La falta de supervisión para garantizar el bienestar animal hace que tres vacas queden hacinadas en la zona que las lleva al cajón de aturdimiento, que un trabajador aplique descargas eléctricas en la cara de una vaca que no puede escapar o, de nuevo, problemas en el aturdimiento donde algunas pasan conscientes a la línea de matanza y a la mutilación.

Por todos estos motivos, Equalia ha interpuesto una denuncia ante todas las irregularidades existentes en este matadero de Ávila. Como expresa Silvia Mayorga, portavoz de la ONG: «De nuevo, vemos cómo son tratados los animales en algunos mataderos y cómo se incumple, repetidamente, los mínimos de bienestar animal».

Por ello, Mayorga ve necesario que, por ley, todos los mataderos españoles cuenten con cámaras de videovigilancia en sus instalaciones, como se ha hecho ya en otros países europeos, para prevenir casos de crueldad hacia los animales, garantizar la seguridad alimentaria, además del derecho de los consumidores a saber el trato que se les da a los productos que consumen.

Equalia continúa con la campaña de recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa a través de su página web -lleva ya más de 20.000-. Además, trabaja para que empresas soliciten a sus proveedores la instalación de las cámaras y aplique el protocolo de acción desarrollado por la organización.

No hay comentarios