La Diputación de Ávila debate este miércoles la moción de censura

El presidente de la Diputación de Ávila y candidato a la alcaldía de la capital de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, será desbancado de su puesto el próximo miércoles en el pleno extraordinario

Jesús Manuel Sánchez Cabrera./ Fotografía: Europa Press

El presidente de la Diputación de Ávila y candidato a la alcaldía de la capital de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, será desbancado de su puesto el próximo miércoles en el pleno extraordinario en el que se votará la moción de censura presentada por sus compañeros de partido hasta hace unos días.

La moción fue registrada por 12 diputados del PP y uno del UPyD, dos semanas después de que Sánchez Cabrera anunciase el 1 de marzo que causaba baja del Partido Popular, formación en el que militaba desde hacía 18 años.

La respuesta a la baja del partido fue la acusación de “tránsfuga” y de cometer “un fraude democrático” por parte del propio portavoz de su grupo en la institución provincial, Juan Pablo Martín, antes de lograr el apoyo para la moción de censura.

El PP tenía 14 de los diputados provinciales, pero tras la baja de Sánchez Cabrera son 13, a los que se debe restar el vicepresidente tercero, Ángel Jiménez, que se mantiene fiel al todavía presidente, por lo que los populares buscaron el apoyo del diputado de UPyD, Carlos Moral.

Si el PP justificó la moción en restablecer que su partido debe gobernar por haber sido el ganador de las elecciones, el diputado de UPyD apeló a la ética y aseguró no haber pedido nada a cambio, si bien Sánchez Cabrera vaticinó que “en unos meses” se conocería qué iba a recibir el representante de la formación magenta.

También el presidente criticó al PP por haber provocado “grandes presiones” contra algunos diputados para que apoyasen la moción de censura contra él.

Las discrepancias de Sánchez Cabrera contra su partido se iniciaron cuando antes de Navidad no fue designado desde Madrid candidato a la alcaldía de la capital, en favor de la teniente de alcalde Sonsoles Sánchez-Reyes, a pesar que aseguró tenía el apoyo del PP abulense.

Tras anunciar un período de reflexión, dos colaboradores suyos registraron enero el nuevo partido Por Ávila, al que se unió a comienzos de marzo para competir a la alcaldía con la candidata del PP y antes compañera.

Antes del pleno de la moción de censura, para el lunes está convocada la sesión plenaria de marzo, en la que se dará cuenta del paso de Sánchez Cabrera a su condición de no adscrito.

No hay comentarios