El PP presenta una moción de censura contra Sánchez Cabrera

Se apoya en UPyD para desalojar al exmilitante del PP de la Diputación de Ávila.

Foto: Europa Press

El PP ha presentado, con el apoyo del diputado provincial de UPyD, Carlos Moral, una moción de censura contra el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que el 1 de marzo causó baja en el PP para presentarse por el nuevo partido Por Ávila.

De los 14 diputados provinciales que tenía el PP hay que restar a Sánchez Cabrera, ahora no adscrito, y al vicepresidente tercero, Ángel Jiménez, por lo que a los doce representantes del Partido Popular se ha apoyado el de UPyD, Carlos Moral.

La moción, registrada a primera hora de la mañana, cuenta así con 13 de los 25 miembros de la corporación, y será sustanciada en un pleno extraordinario el día 27.

El portavoz del PP en la Diputación, Juan Pablo Martín, ha asegurado que después de que Sánchez Cabrera no dimitiese al causar baja en el PP, la situación supone “una desvirtuación absoluta de la representación de las diputaciones provinciales”.

“Los diputados provinciales lo somos en representación de un partido político por el que somos elegidos y un partido judicial concreto, por lo que desde que el señor Sánchez Cabrera causó baja en el Partido Popular perdió su legitimidad política para continuar en la presidencia”, ha explicado.

La moción se base en que ha “subvertido el mandato democrático de los abulenses, que eligieron por mayoría absoluta un presidente del Partido Popular y cuya voluntad de permanecer en esta situación estaría siendo claramente violentada”.

Por otra parte, ha considerado que es “un ejercicio de transfuguismo político que sume a la Diputación, la primera institución de esta provincia y emblema del mundo rural, en una grave crisis socavando su dignidad institucional y su credibilidad ante los ciudadanos”.

También ha acusado a Cabrera de “la utilización de la institución provincial al servicio de una estrategia deliberada” consistente en “el uso de los medios propios de la condición del presidente para construir un proyecto político que es totalmente ajeno a la Diputación y a los pueblos de la provincia”, aunque “valiéndose de ellos para hacerlo posible”.

A la vez, ha dicho que se trata de “la degradación de la Diputación a un mero instrumento al servicio de quien la preside”. Por su parte, el presidente del PP y vicepresidente de la Diputación ha explicado que la moción trata de “recuperar la normalidad institucional y la dignidad de esta institución”.

Sánchez Cabrera inició sus críticas al PP a raíz de que la dirección nacional no le designase, como él asegura estaba previsto, como candidato a la alcaldía de la capital, donde situó a la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes. Poco después, tres miembros de la ejecutiva del PP crearon el partido Por Ávila, al que se ha unido Sánchez Cabrera.

No hay comentarios