La pasión del Corte Puro emociona en Arévalo

Diego Gutiérrez "Guti" vence en la segunda eliminatoria de la Liga del Corte Puro celebrada en Arévalo

El cortador local Diego Gutiérrez 'Guti' se alzó con el primer puesto./ Fotografía JUANES

San Victorino vive sus fiestas y con ellas llegó el tradicional concurso de cortes a Arévalo este domingo. Un nuevo año el coso arevalense ha sido uno de los privilegiados enclaves de la Liga del Corte Puro, una competición que gana adeptos año a año y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Arévalo y la organización de Martín Perrino y Toropasión.

Con cerca de tres cuartos de entrada, en una plaza inmensa de aforo -lo que supone casi el lleno en otros cosos- y temperatura, por fin, de verano, 16 jóvenes aspiraban al título para conseguir uno de los 10 puestos disponibles en la semifinal de Íscar (30 de julio). A estos 10 elegidos se unirán los otros 10 cortadores que se clasificaron el pasado 11 de junio en la primera de las fases de esta competición que arrancó en la localidad zamorana de Benavente.

Tras un más que entretenido, disputado y emocionante campeonato, el triunfo se lo llevó el local Diego Gutiérrez ‘Guti’. Él, que arriesgó mucho, incluso hasta rozar el pitón en un corte ajustadísimo y apretado, pasó a la final por la generosidad de Guindi, quien también -no es menos cierto- cedió su pase a la final porque problemas de hombro/brazo. Lo cierto es que el joven Guti lo supo aprovechar y se alzó con el triunfo para pasar a la semifinal de Íscar.

Cuatro utreros muy bien presentados con el trapío y el volumen necesario para una competición de este tipo, astifinos y que dieron juego en términos generales, procedentes de la ganadería de El Soldado.

En el coso de Arévalo se dieron cita la espectacularidad del vallisoletano Eusebio Sacristán ‘Use’ –campeón en 2015, quien por sí solo merece una crónica-, la solvencia del dos veces campeón de España, el argandeño Jonatan Estébanez ‘Peta’, o la pureza y sobriedad del vallisoletano Pablo Martín ‘Guindi’ -actual subcampeón de la liga-. También actuó el albaceteño Alberto Cózar, proclamado Campeón de España en la Feria del Pilar 2015 y el cortador local José Manuel Medina ‘Zorrillo’ que fue campeón de la Liga del Corte Puro en 2014 y ostenta el título de campeón de Arévalo. Junto a estos héroes del corte castellano pisaron el albero valientes especialistas como Rubén Monzón, Javier Asenjo, Carlos García ‘Garci’, Oliver García y Jesús Sánchez ‘Zazo’, entre otros.

La disciplina del salto también ocupó un hueco a modo de exhibición. El joven Simon Raunier, procedente de Francia, realizó todo tipo de saltos y acrobacias frente a un novillo. La tauromaquia landesa del salto fue el colofón de este festejo en el que se llevarán a cabo saltos mortales, con tirabuzón, del ángel, así como suertes combinadas y múltiples de máxima dificultad. A ello se sumó también la espectacularidad de Use en los saltos, desde el estribo, a dos metros y a la distancia, incluso haciendo pareja con Simon Raunier. Todo un lujo para cerrar esta exquisita tarde de cortes en Arévalo.

FOTOGRAFÍA J.J. JUANES

Listado de participantes:

Eusebio Sacristán “Use” de La Seca (Valladolid)
Jonatan Estébanez “Peta” de Arganda del Rey (Madrid)
José Manuel Medina “Zorrillo” de Arévalo (Ávila)
Alberto Cózar de Yeste (Albacete)
Oliver García de Íscar (Valladolid)
Pablo Martín “Guindi” de La Pedraja de Portillo (Valladolid)
Carlos García “Garci” de Toro (Zamora)
Jesús Sánchez “Zazo” de Medina del Campo (Valladolid)
Francisco Javier Pisador “Leguiche” de Medina del Campo (Valladolid)
Rubén Monzón de Arganda del Rey (Madrid)
Javier Asenjo “Quisquilla” de Arganda del Rey (Madrid)
Jonatan Castaño de Medina del Campo (Valladolid)
Diego Gutiérrez “Guti” de Arévalo (Ávila)
Dani Bertol “Plata” de Coria (Cáceres)
Sergio Valle de Vitoria (Álava)
Julián Sanz Nieto de Ataquines (Valladolid)

No hay comentarios

Dejar respuesta