PP pide recuperar el servicio de autobús en el Valle del Corneja

Los ‘populares’ instan al Gobierno a retomar este servicio por la falta de horarios

FuenteEuropa Press
Reunión entre Alicia García, Juan Pablo Martín y usuarios del servicio de autobús./ PP de Ávila
loading...

La diputada del PP por Ávila, Alicia García, y el senador de la misma formación, Juan Pablo Martín, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) y una moción en las que se insta al Gobierno a recuperar el servicio de autobús en el Valle del Corneja, puesto que el cambio de empresa concesionaria de transporte «ha modificado horarios y frecuencias y suprimido paradas y trayectos imprescindibles para la conexión de los pueblos».

La presentación de sendos documentos en las Mesas de las dos Cámaras se ha producido tras una reunión de los ‘populares’ con los usuarios de este servicio para conocer sus reivindicaciones, una cita que ha sido requerida por los afectados a los tres partidos con escaño en el Congreso, según ha indicado la formación política en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, el PP ha reclamado al Gobierno que se «recuperen» las frecuencias y paradas del autobús que existían antes del cambio de empresa concesionaria en los pueblos del Valle del Corneja y han exigido que se adopten las medidas necesarias para, modificando horarios, permitir que el transporte local que opera en la zona pueda enlazar en Piedrahíta con el autobús de la ruta Aldeanueva del Camino-Piedrahíta-Ávila-Madrid.

En sus propuestas, los parlamentarios han apuntado a los planes para dotar de fibra óptica a los pueblos o para favorecer la adquisición y reforma de viviendas en el medio rural, impulsados por el anterior Gobierno del PP, que son «muy eficaces» para la evolución y mejora de zonas rurales y de baja población, pero que «de nada sirven» si otros servicios, «imprescindibles para el desarrollo de la vida diaria», como la comunicación y el transporte, fallan».

En la exposición de motivos que acompaña tanto la PNL como la moción, García y Martín también han argumentado que en la actualidad, «varios» pueblos de la comarca del Valle del Corneja en Ávila, como San Lorenzo de Tormes, Santa María de los Caballeros, La Aldehuela o Santiago del Collado, se han visto afectados por el cambio de la empresa concesionaria de transporte.

Frecuencias

En este sentido, los ‘populares’ han incidido en que con la nueva adjudicación, los autobuses, «sin previo aviso a los usuarios», han modificado horarios y frecuencias y se han suprimido paradas habituales, por lo que los vecinos afectados tienen que desplazarse entre 10 y 15 kilómetros para hacer uso del bus, «lo que difícilmente pueden entender» porque éste «pasa delante de sus viviendas».

En cuanto a los horarios, han citado el ejemplo de los habitantes de El Barco de Ávila, que han pasado de «tener tres frecuencias para llegar a la capital abulense a tener sólo una y excesivamente temprana, a las 6.45 de la mañana», y el de San Lorenzo de Tormes, donde siempre ha existido un autobús directo desde Madrid hasta el pueblo, que «ahora ha sido cancelado».

«La comodidad del trayecto en autobús ha favorecido durante todos estos años que el pueblo se mantuviese activo, ya que sus cincuenta habitantes llegan a los 400 en verano, muchos de ellos provenientes de Madrid. Si se cancela esa línea directa, el número de habitantes y visitantes se reducirá de forma considerable y el pueblo se verá afectado», han subrayado al respecto.

Por otra parte, el senador y la diputada han recordado que estas rutas «no dependen» de la Administración de la Junta de Castilla y León, ya que las que comprenden una parte de otra Comunidad Autónoma, como es el caso, las gestiona directamente el Gobierno del Estado.

Asimismo, han rememorado que en octubre de 2018 a la reunión de la Mesa del Transporte acudieron todas las partes a excepción de la Subdelegación del Gobierno, por lo que, para García, aunque «el objetivo de la citada reunión era alcanzar un acuerdo que beneficiase a todas las partes, difícilmente se pudo llegar a una buena negociación al no estar presente la Administración competente».

No hay comentarios

Dejar respuesta