La Biblioteca Pública de Ávila expone el trabajo del dibujante Paco Roca

La exposición está organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con Mares Virtuales

FuenteEuropa Press

La Biblioteca Pública del Estado en Ávila y sus usuarios disfrutarán de ‘Contando en viñetas’, exposición basada en el trabajo de Paco Roca y confeccionada por el propio dibujante valenciano. Esa muestra podrá verse hasta el 5 de julio. Además, el 3 de julio, a las 12.30 horas, Paco Roca impartirá una charla abierta sobre su trabajo a usuarios de la propia biblioteca.

Y es que Paco Roca es sinónimo de cómic en España. ¿Quién mejor que él, por tanto, para explicar el oficio de dibujante de cómics en una exposición? Y eso es lo que ha hecho en ‘Contando en viñetas’, muestra en la que ha intentado explicar su forma de trabajar, cómo escribe el guión, cómo se documenta, cómo convierte ese guión en dibujos hasta llegar al resultado final: el cómic que finalmente llega al lector, explica el ilustre artista e ilustrador.

«El proceso creativo siempre es difícil de explicar. Se dice que se aprende, pero que no se puede enseñar. Hay algo místico y solitario en el pensamiento creativo difícil de racionalizar. Pero lo que sí se puede enseñar es todo ese proceso que da forma a las ideas. Podríamos definirlo como el oficio».

Del oficio de dibujante de cómics es de lo que trata esta exposición
titulada ‘Contando en viñetas’. «A través de ella, de dónde y por qué surgen las ideas lo seguiremos dejando en el terreno de lo mágico». De esta forma explica sus intenciones Paco Roca en ‘Contando en viñetas’.

Esta exposición recorrerá diferentes bibliotecas de Castilla y León durante todo el año 2019. Paco Roca (Valencia, 1969) ha hecho todo tipo de trabajos como ilustrador, desde publicitarios a editoriales, pasando también por el mundo de la prensa, en el que ha publicado, entre otros sitios, en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazine.

En cuanto al cómic, comenzó publicando en la revista española El Víbora. A estas colaboraciones siguieron, entre otros, los álbumes: GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre (2008); Hijos de la Alambra (2007); El Faro, (2004); Arrugas (2007); Las Calles de Arena (2008); Emotional World Tour (2009); El invierno del dibujante (2010); Memorias de un hombre en pijama (2011); La Metamorfosis (2011); Los surcos del azar (2013); Viñetas de vida (2104); Andanzas de un hombre en pijama (2014); La casa (2015); Confesiones de un hombre en pijama (2017) y El tesoro del Cisne Negro (2018).

Ha colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de su novela gráfica Arrugas. Colabora con organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones civiles: Cruz Roja Oxfam Intermón Farmamundi Amnistía Internacional y Greenpeace.

No hay comentarios