Una segunda oportunidad

Sobre la investidura de Quim Torras y el 155

En los años 70 se emitía por televisión un programa que se llamaba ‘Una segunda oportunidad’. Presentado por Paco Costas, trataba este programa de evaluar el cómo y el por qué de un incidente de tráfico (sin heridos), simulado, con todas las características de situación y modo a uno real. Este incidente se grababa y se analizaba a posteriori exponiendo los fallos habidos y cómo se podría haber evitado tal situación, dando una segunda oportunidad -en otra simulación- pero ahora sí, con las correcciones hechas para que saliera bien.

El pleno de investidura de Quim Torra es un incidente, eso sí, no simulado y que no debería tener ni siquiera una primera oportunidad viendo el gravísimo contexto expuesto en su discurso de investidura, ya lo dijo Inés Arrimadas, “usted no viene a dirigir la Generalitat, viene a dirigir un CDR -Comité de Defensa de la República-”.

Albert Rivera, Ciudadanos, ha retirado el apoyo a la aplicación del 155 “tal y cómo se está aplicando”, y lo dejó bien claro en el pleno de la semana pasada, sesión de control al Gobierno durante el cual se le hizo esta pregunta: ¿Por qué no ha recurrido al Tribunal Constitucional el voto delegado de dos prófugos de la justicia, el Sr Comin y el Sr Puigdemont?

Y esta no es la única causa de esa retirada de apoyo, hay otras como son el tema lingüístico, la falta de control por parte del Ministerio de Hacienda de los fondos públicos -ya confirmados- destinados al 9 Noviembre y a la preparación del golpe de estado del 1 de octubre (sobre este asunto en concreto no está dicho todo, falta la asunción de responsabilidades políticas que exigió Albert Rivera en sede parlamentaria una vez se aclare)  continuo, la vista gorda (este Gobierno no abre expediente) respecto del señalamiento de hijos de guardias civiles, subvenciones a entidades separatistas, son todos ellos elementos suficientes y muy importantes que justifican la retirada del apoyo al 155 efectuado por Albert Rivera el jueves pasado.

Una vez que el Sr Quim Torra ha sido elegido presidente de la Generalitat nos tememos, debido al discurso xenófobo y racista del candidato, que se tengan que evaluar nuevas situaciones conflictivas, causas a añadir a ese análisis de por qué se debe mantener el 155, que este sí, tendrá una segunda oportunidad para ejecutarse mejor.

No hay comentarios